• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Una 'comunión' insólita en Pamplona: la procesión del Viernes Santo se unirá con el Corpus Christi

Este domingo 3 de junio se celebrará la misa en la Catedral y una renovada procesión que ensalzará el simbolismo de la eucaristía.

Procesión del Corpus Christi en Pamplona. PABLO LASAOSA 11
Procesión del Corpus Christi en Pamplona en el año 2017. PABLO LASAOSA

Pamplona se prepara para la procesión del Corpus Christi que se celebrará este próximo domingo 3 de junio por las calles del centro de la capital navarra, sembrando de pétalos su recorrido con los niños que han realizado este año su Primera Comunión.

A las 11 de la mañana se celebrará en la Catedral la solemne misa cantada por la capilla del templo y con la celebración del baile de los 'Seises'.

En torno al mediodía está previsto que comience la procesión, con un renovado cortejo al que se unirá el paso de la Última Cena de la Hermandad de la Pasión del Señor.

El paso, que hace referencia al Jueves Santo y siempre sale a las calles de Pamplona en la procesión del Viernes Santo, irá abriendo la comitiva junto a los danzantes de San Lorenzo y abriendo camino al Santísimo que irá en custodia en la carroza de plata.

De esta manera se unen dos símbolos que hacen una referencia única a la eucaristía: el Corpus Christi y el Jueves Santo con la comunión de Jesús a los discípulos.

Todas las calles por donde discurre la procesión serán engalanadas con los escudos de los burgos del Casco Antiguo. Gracias a las parroquias y a la propia catedral podrán contemplarse distintos gallardetes con el jarrón de azucenas (catedral), Santa María (Navarrería), Media Luna y Estrella (San Cernin), Parrilla (San Lorenzo), San Nicolas con la barca (San Antón, Zapatería).

Los estandartes han sido elaborados en diferentes colores dependiendo del burgo por el cual pasa la procesión, en una labor similar a la que se hizo en el traslado de San Fermín.

La banda de música Irabia será la encargada de poner los acordes musicales a la procesión y participarán cofradías, hermandades y asociaciones religiosas marchando delante del Santísimo.

Los seises, niños de comunión, sacerdotes, el cabildo, el arzobispo o los infanticos de San Fermín también tomarán parte en este cortejo procesional.

Finalmente dos grandes altares dedicados a San Saturnino, patrón de Pamplona, y a San Fermín, serán colocados en el atrio de la iglesia de San Cernin y en la calle doctor Arazuri. En ambos lugares la carroza se detendrá para realizar una oración eucarística acorde con esta esperada y renovada celebración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una 'comunión' insólita en Pamplona: la procesión del Viernes Santo se unirá con el Corpus Christi