• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El filósofo Fernando Savater: "Hay políticos en las instituciones agradeciendo la labor terrorista de ETA"

Ha sido premiado por COVITE con el XVII Premio Internacional por su “entusiasmo por salvaguardar la democracia frente a quienes intentan socavarla”.

COVITE concede su XVII Premio Internacional a Fernando Savater por su perseverante defensa de la democracia y la libertad COVITE
COVITE concede su XVII Premio Internacional a Fernando Savater por su perseverante defensa de la democracia y la libertad. COVITE

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha galardonado al filósofo, escritor y activista Fernando Savater con su XVII Premio Internacional Covite. Y lo ha hecho, en palabras de Consuelo Ordóñez, por su “entusiasmo por salvaguardar la democracia frente a quienes intentan socavarla”.

 En un acto celebrado en el Palacio de Miramar de San Sebastián, Ordóñez ha destacado que Fernando Savater ha marcado "de manera decisiva" el recorrido del Colectivo al elegir apoyar a las víctimas del terrorismo pero, sobre todo, "al correr el riesgo de convertirse en una de ellas".

La presidenta del Colectivo ha elogiado la generosidad de Savater “con los más débiles, frente a los que se hacían fuertes como abanderados de un nacionalismo dominante”.

“Me pregunto si eres consciente, Fernando, de a cuántas personas has ayudado a lo largo de tu vida. Me pregunto si sabes para cuántas víctimas del terrorismo, para cuántas personas amenazadas, extorsionadas o simplemente cansadas de la asfixia etarra has sido un salvavidas”, ha señalado Consuelo Ordóñez a Savater en su discurso.

Asimismo, Consuelo Ordóñez ha remarcado que Savater no va a dejar solas a las víctimas haciendo referencia a los “tiempos gobernados por las incertidumbres”, a las dudas sobre qué van a hacer quienes gobiernan con “los derechos de las víctimas” y al reto de escribir la historia de lo que ha ocurrido “lidiando con la propaganda que sigue expandiendo el sector condescendiente con el terrorismo, empeñado en vender la Gran Mentira sobre ETA”.

En el acto se ha proyectado un vídeo de homenaje a Savater en el que varias personas del mundo de la cultura, la literatura o el activismo, conocedoras de la carrera del escritor, le han dedicado unas palabras a modo de tributo. Entre los participantes en el vídeo destacan los escritores Mario Vargas Llosa, Félix de Azúa, Albert Boadella, Javier Marías, José Antonio Marina, Andrés Trapiello, Fernando Iwasaki y Jon Juaristi; el director de cine Agustín Díaz Yanes; la directora de la Real Academia de la Historia Carmen Iglesias; la periodista Mercedes Milá; o el filósofo Víctor Gómez Pin.

Por su parte, Savater, tras recoger el galardón, se ha dirigido a los miembros a COVITE como “su familia durante los últimos veinte años” y ha confesado que, para él, el verdadero premio ha sido poder “no desperdiciar su vida en odiar y tener miedo” y “saber amar y respetar”.

Asimismo, el filósofo ha hecho referencia a otro reconocimiento que le hizo especial ilusión: un encuentro que tuvo con la hija del filósofo Albert Camus, durante el que le admitió que su padre “hubiera estado con vosotros”.

Respecto a las víctimas del terrorismo, ha denunciado que en el País Vasco "se ha ejercido violencia política" y que por ello las víctimas del terrorismo son víctimas políticas: “La politización de las víctimas del terrorismo la han hecho quienes han cometido los crímenes, no las propias víctimas”. “No se trata solo de compadecer a las víctimas. Se trata de explicar en las escuelas por qué mataban los que mataban aquí”, ha añadido.

También ha defendido que en el País Vasco “hay mucha gente que ha conseguido desde desplazar a sus adversarios a una hiperrepresentación política gracias a la violencia". "Una violencia que ha establecido que el marco político obligatorio es el nacionalismo”, ha agregado. “ETA ha querido romper el vínculo entre los ciudadanos españoles y los llamados ‘ciudadanos vascos’, que son españoles. Eso es lo que he pretendido y pretendo defender”, ha continuado.

“El relato que exalta a ETA sirve de legitimación a algunos representantes políticos que están ahora en las instituciones. Están ahí como muestra de agradecimiento a la violencia terrorista de ETA. Haciendo alusión al posible nuevo estatuto vasco", ha señalado Savater, que ha advertido que “nunca se deslegitimará a ETA si se lleva a cabo la transformación política e institucional que ETA quería”. “ETA quería romper la libertad para imponer la identidad. Hay que luchar contra los objetivos de ETA igual que luchábamos contra sus medios”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El filósofo Fernando Savater: "Hay políticos en las instituciones agradeciendo la labor terrorista de ETA"