• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Víctimas de ETA exigen que, antes de cambiar la política de sus presos, estos rechacen a su banda

El colectivo ha pedido a Sánchez que explique por qué se ha reunido con Iñigo Urkullu para estudiar la situación de los presos etarras.

Graffiti a favor de ETA EFE
Pintada a favor de ETA. EFE

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha defendido que "el repudio a ETA debe ser una condición fundamental para cualquier cambio en la situación de los presos de ETA".

"Tiene que ser un repudio individual, en ningún caso colectivo. Si el acercamiento está orientado a la reinserción, el mínimo exigible para un condenado por terrorismo es el rechazo tajante a la organización a la que perteneció y bajo cuyas siglas ejerció la violencia”, han afirmado desde el Colectivo.

COVITE ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado este martes que “ETA ya no existe" y que "ha sido derrotada por la democracia", palabras que ha acompañado con un: "Y por eso pido al conjunto de fuerzas políticas que éste no sea un elemento de división porque fue la democracia la que derrotó a ETA”.

El colectivo ha decidido por ello recordar a Sánchez "que los herederos políticos e ideólogos de ETA están hoy en las instituciones y que la desactivación de las siglas de ETA no implica la desaparición de sus objetivos políticos".

“Si el proyecto político totalitario y excluyente que ETA quería imponer por la violencia se impone desde las instituciones, se estará legitimando su trayectoria criminal”, han continuado.

Asimismo, en relación al grupo de trabajo para estudiar el acercamiento de presos de ETA acordado este lunes entre Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu, COVITE ha recordado que la competencia de decidir dónde cumplen condena los presos la tiene el Gobierno central, "no los Gobiernos autonómicos". 

Por ello, ha pedido al Gobierno que explique “por qué discute este asunto con Urkullu”.

El colectivo ha señalado que los últimos Gobiernos del PSOE y del PP establecieron condiciones para que los presos de ETA cumpliesen condena en prisiones cerca de sus domicilios por lo que "la distancia que los separa de sus casas está en sus manos".

El Colectivo ha exigido ahora al Gobierno y al ministro del Interior, en aras de la transparencia que el propio Grande-Marlaska prometió a las asociaciones de víctimas en una reunión mantenida el jueves pasado, que aclare “cuáles son las condiciones que va a poner a los presos de ETA para el acercamiento”.

Respecto a la cesión al Gobierno vasco de la competencia de prisiones, el Colectivo ha afirmado que se opone de forma contundente a ello porque “los nacionalistas nunca han querido ser carceleros y gestionar la competencia de prisiones".

"Si ahora quieren serlo, es para abrir las puertas de las cárceles. Su preocupación es buscar la vía para ayudar a los etarras encarcelados a salir, es decir, la impunidad. Si se transfieren las competencias de prisiones al Gobierno vasco, se estarían transfiriendo los derechos de las víctimas a la justicia a los nacionalistas”, ha concluido COVITE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Víctimas de ETA exigen que, antes de cambiar la política de sus presos, estos rechacen a su banda