• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Críticas a Educación por las trabas impuestas al colegio navarro que pide salir del PAI

"El año pasado no se les permitió salir, y este año, tanto el claustro como el consejo escolar han vuelto a pedir la salida del programa", ha defendido el sindicato ELA.

Una pizarra vacía tras el confinamiento de los alumnos y alumnas de esa clase. ARCHIVO
Una pizarra vacía tras el confinamiento de los alumnos y alumnas de esa clase. ARCHIVO

ELA ha criticado que el Departamento de Educación "está poniendo las mismas trabas que el año pasado para impedir que el colegio de Castejón pueda sacar del PAI a su alumnado".

Según ha señalado el sindicato, el departamento "acusa al colegio de no cumplir el requisito de que el centro deberá garantizar la continuidad del programa en los cursos en los que esté implantado y le da 10 días hábiles para subsanarlo en su plan de salida".

Sin embargo, ELA ha remarcado que "el colegio ya ha colgado en su web la respuesta, y dado que el PAI está implantado hasta 3º de EP, quienes ya lo están cursando seguirán hasta ese curso".

"La comunidad educativa de Castejón quiere liberar del PAI al alumnado en cuanto lo permita la normativa, ya que ha constatado lo perjudicial que es. Ya lo vio desde su inicio, negándose a entrar en un programa que se imponía masiva y alocadamente, pero se le obligó", ha indicado el sindicato en un comunicado.

Según ha expuesto, "con los años, el profesorado y las familias del centro han constatado que los recelos que tenían eran bien fundados y que para aprender lenguas extranjeras no es necesario perjudicar al alumnado vaciando los currículos del resto de áreas, ni someterlo a un sobresfuerzo desde la infancia, que además rompe la equidad".

"El año pasado no se les permitió salir, y este año, tanto el claustro por amplia mayoría (78,8%) como el consejo escolar por unanimidad, han vuelto a pedir la salida del programa, y el equipo directivo ha presentado un plan de salida del PAI totalmente justificado y detallado", ha afirmado ELA.

En este sentido, se ha alegrado de que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra "hayan invitado al colegio a una próxima sesión de trabajo en el Parlamento, para que expliquen su situación, necesidades y su decisión".

Y ha animado a "todos los sindicatos educativos de Navarra a que se movilicen exigir el respeto al derecho de un centro escolar a salir del PAI, como han hecho tantos colegios en tantas comunidades autónomas, con el apoyo sindical".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas a Educación por las trabas impuestas al colegio navarro que pide salir del PAI