• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:59
 
 

SOCIEDAD

Critican la gestión de Chivite y Remírez en los incendios: "Es necesario sacar conclusiones"

En la misma línea, el sindicato LAB ha exigido la dimisión de la directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López.

Un foco activo en el monte en el incendio de la zona de la Valdorba.IÑIGO ALZUGARAY
Un foco activo en el monte en el incendio de la zona de la Valdorba.IÑIGO ALZUGARAY

El sindicato ELA ha propuesto crear un grupo fijo de bomberos helitransportados con personal propio "para aumentar la eficacia contra grandes incendios".

En un comunicado, ELA ha considerado que tras los incendios que ha sufrido Navarra los últimos días "es necesario hacer balance y sacar conclusiones". En este sentido, el sindicato ha criticado al Gobierno foral "por la falta de previsión y de medios, y por no cumplir las promesas de unas OPE ya de por sí insuficientes, lo que hace que los parques siempre estén funcionando con el personal mínimo".

Tras señalar que "no hay suficientes medios materiales y personales en Bomberos", han asegurado que "los parques habitualmente están funcionando con el mínimo de personal, y ni siquiera se están cubriendo las insuficientes plazas que se prometieron que se iban a sacar a OPE".

"La falta de medios materiales y personales es inaceptable. Esta es una denuncia que ELA lleva años haciendo, y desgraciadamente, ahora se ha comprobado su urgencia", han manifestado.

Por otro lado, el sindicato ha considerado que "hay que mejorar la toma de decisiones" porque "ha habido falta de coordinación a la hora de atacar el fuego", ya que "quienes tienen esta tarea han estado lejos de los incendios".

"Esto ha provocado que hayan tenido que ser los cabos (si había) o los propios bomberos quienes hayan tenido que decidir la estrategia para extinguir los incendios. Esta falta de coordinación implica un trabajo menos eficaz y mayor riesgo para los bomberos", han apuntado.

Por todo ello, ELA propone aumentar los medios materiales y personales; crear un grupo fijo de bomberos helitransportados para todo el año, "dotado con medios y personal propios y suficientes"; revisar los protocolos para que las decisiones "se tomen cerca de los siniestros y mejore la coordinación, lo cual repercute en un trabajo más eficaz y seguro"; revisar los protocolos de descanso y relevo del personal que está actuando, "ya que tras muchas horas de trabajo intenso aumenta el riesgo de sufrir accidentes"; establecer un protocolo para reponer y suministrar EPIs y avituallamiento; revisar y mejorar el equipamiento, también el de los bomberos voluntarios, que "carecen del material adecuado para trabajar junto con los profesionales".

Por último, ELA ha querido reconocer "la gran labor realizada" por todos los bomberos, guardas forestales y demás personas que han estado luchando contra los fuegos, haciendo "especial mención" a los agricultores.

LAB pide la dimisión de la directora general de Interior

El sindicato LAB también ha reclamado este viernes que se "reorganice y fortalezca" el servicio de Bomberos de Navarra y además, ha exigido la dimisión de la directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, tras la gestión en relación con los incendios forestales de los últimos días en la Comunidad foral.

En una rueda de prensa, el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, y el representan de la sección sindical de LAB en Bomberos Urko Araiz, al igual que ELA, han afirmado que "da igual que la situación sea de nivel 0 ó de nivel 4, ya que los recursos humanos y materiales disponibles por parte del servicio de Bomberos son siempre los mismos". "Es un servicio de mínimos", ha explicado Urko Araiz.

En opinión de LAB, "falta estructura, personal y un grupo especifico de incendios forestales". "La estructura operativa en cuanto a mandos era precaria al inicio de la legislatura v actualmente todavía es peor", ha sostenido Araiz, que ha añadido que "la Dirección General de Interior solo ha buscado soluciones cortoplacistas para parchear las deficiencias detectadas en el Plan Estratégico 2020-23". Como ejemplo, Urko Araiz ha señalado que "actualmente el 50% de las jefaturas operativas están ocupadas interinamente". 

También, Íñigo Balbás, también miembro de la sección sindical de LAB, ha afirmado que "es un buen momento" para que el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, "se siente a negociar y llevar adelante los acuerdos que se tomen en una mesa de negociación". "Siempre hemos estado abiertos a la negociación", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la gestión de Chivite y Remírez en los incendios: "Es necesario sacar conclusiones"