• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOLIDARIDAD

Cruz Roja Española envía a Grecia una Unidad de Respuesta a Emergencias de Salud

El despliegue, que incluye el envío de 14 expertos en Emergencias, estará destinado en el campo de refugiados de Ritsona y en Pireo.

Un voluntario de Cruz Roja junto a varios refugiados.
Un voluntario de Cruz Roja junto a varios refugiados.

Cruz Roja Española y Cruz Roja Francesa han enviado una Unidad de Respuesta a Emergencias (ERU) de Salud a Grecia para apoyar la atención sanitaria que brinda la Cruz Roja Griega en el campo de refugiados de Ritsona y en Pireo.

Este despliegue conjunto liderado por Cruz Roja Española, que incluye el envío de 14 expertos en emergencias, tiene el objetivo de facilitar cuidados preventivos y curativos de salud en el campo de refugiados de Ritsona y en Pireo de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud Griego y laOrganización Mundial de la Salud.

Estos cuidados incluyen atención primaria, salud materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación si así lo solicitase el Ministerio de Salud Griego. Pueden incluir procedimientos quirúrgicos menores y coordinarán la derivación de aquellos cuidados que requieran hospitalización.

PROBLEMAS DE SALUD

Los problemas de salud están relacionados fundamentalmente con las condiciones en las que migrantes y refugiados se enfrentan en sus viajes (gripe, enfermedades de la piel, heridas, reacciones alérgicas, dolores musculares) y otros problemas de salud agudos que han aumentado como consecuencia del invierno y por las condiciones de vida, fundamentalmente la falta de condiciones adecuadas de alojamiento.

Dada la prevalencia de enfermedades no trasmisibles en los países de origen, hay que prestar especial atención a enfermedades crónicas (como diabetes o hipertensión) ya que es muy probable que los migrantes y refugiados no hayan podido seguir el tratamiento durante su viaje.

Además los migrantes y refugiados presentan elevados niveles de estrés y ansiedad. Las mujeres y los niños son un grupo especialmente vulnerable tanto por los viajes inseguros como por las experiencias previas en los países de origen.

Cruz Roja Española ya desplegó unidades móviles de salud para apoyar la atención sanitaria en las islas de Samos y Chios, puntos de entrada de migrantes y refugiados. En estos momentos continúa apoyando la respuesta en la isla de Chios, y la Cruz Roja Griega presta atención en la isla de Samos.

Cruz Roja Española ha integrado un sistema de gestión de la información de servicios y beneficiarios que se ha utilizado en las islas de Chios y Samos, y se está implementando en todos los servicios y ubicaciones de la Cruz Roja Griega. Este sistema permite, entre otras cosas, gestionar información de los pacientes que sean atendidos en distintos puntos a lo largo de su ruta migratoria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cruz Roja Española envía a Grecia una Unidad de Respuesta a Emergencias de Salud