• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

JAVIERADAS 2019

Incidencias en el camino: la Cruz Roja ha atendido a 532 personas durante la primera Javierada de 2019

Se han realizado además 38 atenciones médicas, 22 curas, se han atendido cuatro esguinces y se ha efectuado un traslado.

Cientos de navarros durante la primera Javierada de 2019. MIGUEL OSÉS 10
Voluntarios de la Cruz Roja durante la primera Javierada de 2019. MIGUEL OSÉS 10

Cruz Roja ha atendido hasta el momento (19 horas) a 532 personas dentro de su dispositivo habilitado para la primera Javierada de 2019. La mayoría de atenciones han sido por ampollas (172), masajes (140) y lavados (136).

Se han realizado además 38 atenciones médicas, 22 curas, se han atendido cuatro esguinces y se ha efectuado un traslado. Diecisiete atenciones corresponden a otros motivos.

Unos 9.000 peregrinos han acudido a la localidad de Javier en la primera de las Javieradas de este año, según cálculos de la Policía Foral, que ha contabilizado una afluencia de 35 autobuses y 1.800 turismos.

Más de 200 personas voluntarias conforman el dispositivo de Cruz Roja para atender a quienes peregrinan hacia Javier, en 23 puestos de atención (19 fijos y 4 móviles) distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte.

Los puestos cuentan con socorristas, técnicos sanitarios, masajistas (en colaboración con el Centro de Masajes Hera), médicos, enfermeras y técnicos en comunicaciones. Además, disponen de material sanitario necesario para realizar curas y masajes, control de constantes, valoración y tratamiento de lipotimias, así como intervenir en cualquier urgencia que pueda surgir.

La flota de vehículos está compuesta por 13 ambulancias, 5 todoterrenos, 17 vehículos auxiliares, 1 microbús, 4 motos y 1 quad, tanto para la asistencia como la gestión de material, almacén, comunicaciones, transporte de personal, etc.

VOLUNTARIOS DE MUCHAS LOCALIDADES

Participa en la Javierada 2019 voluntariado de las Asambleas Locales de Cruz Roja de Ablitas, Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Cortes, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela.

El dispositivo se dará por concluido una vez que todas las unidades y personal voluntario hayan llegado a sus puntos de origen el domingo tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno, pasadas las 13.00 horas.

También desde DYA Navarra han resaltado las actuaciones que han realizado este sábado durante la Javierada, en la que han estado presente con dos ambulancias de Soporte Vital Básico, dos vehículos todoterreno, otros dos de transporte de personal y 30 voluntarios que desde primera hora de la mañana han estado a disposición de los peregrinos.

En total, han pasado por sus puestos de atención en Peña, Gallipienzo y Cantolagua 150 personas, que han necesitado diferentes atenciones, aunque afortunadamente, todas leves.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Incidencias en el camino: la Cruz Roja ha atendido a 532 personas durante la primera Javierada de 2019