SOCIEDAD
El dato educativo que sitúa a Navarra en el podio nacional y sorprende frente a la media española
La Comunidad Foral solo ha sido superada por el País Vasco y se ha situado muy por debajo de la media nacional, que en 2025 ha sido del 12,8%
La Comunidad Foral solo ha sido superada por el País Vasco y se ha situado muy por debajo de la media nacional, que en 2025 ha sido del 12,8%
Navarra ha vuelto a situarse entre las comunidades con mejores datos educativos del país. Navarra es la segunda comunidad de España con menor tasa de abandono escolar, con un 7,8%, según ha acreditado un informe del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Solo la Comunidad Autónoma Vasca ha presentado una tasa inferior, con un 3,6%, mientras que la media nacional se ha situado en 12,8% en 2025, pese a haberse reducido en dos décimas. El dato coloca de nuevo a la Comunidad Foral muy por debajo del conjunto del Estado.
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, se ha felicitado por estas cifras y ha señalado que esta baja tasa de abandono escolar es “un indicativo crucial para la cohesión y la inclusión social”. A su juicio, el dato refleja la solidez del sistema educativo navarro y el impacto de las políticas desarrolladas en los últimos años.
La tasa de abandono escolar es uno de los indicadores más fiables para medir la fortaleza de un sistema educativo. Calcula el porcentaje de jóvenes de 20 a 24 años que no han completado al menos la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que no continúan estudiando. Pese a la mejora, España sigue presentando una de las tasas más elevadas de Europa.
Entre los factores que han contribuido a la reducción del abandono, el informe destaca la extensión de la Formación Profesional, que ha experimentado un fuerte aumento de alumnado, así como la consolidación de programas específicos contra el fracaso escolar, como PROA+, orientados al refuerzo educativo.
Tras la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, las siguientes regiones con menor tasa de abandono han sido Cantabria (8,9%), Madrid (9,6%) y Castilla y León (10,2%). En el extremo opuesto se han situado Murcia (20,6%), Canarias (15,9%) y Castilla-La Mancha (15,7%), con los peores registros del país.
El análisis por sexo también ha situado a Navarra en segunda posición. En el caso de los hombres, la tasa ha sido del 8,57%, solo por detrás de Euskadi (4,54%). En mujeres, la Comunidad Foral ha registrado un 7,05%, de nuevo en segunda posición tras el País Vasco.
En este curso 2025-2026, más de 16.000 alumnos y alumnas han estado cursando estudios de Formación Profesional Básica, Media y Superior en la red de centros de FP de Navarra. El Departamento de Educación ha seguido implantando ciclos de FP Básica en distintos centros repartidos por varias localidades de la geografía navarra.