• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Polémica sanitaria: denuncian que Salud no retoma las pruebas de cáncer de colon

La AECC en Navarra ha comunicado que los programas de cribado de cáncer de colon llevan paralizados desde marzo de 2020.

Persona sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA
Persona sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA

Polémica sanitaria en Navarra por el cáncer de colon. Tras un año de pruebas de detección paralizadas por la pandemia de la Covid-19, el Gobierno de Navarra comunicó que el 8 de marzo se volverían a retomar los diagnósticos.

Sin embargo, ahora la  Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra (AECC) ha emitido una nota de prensa en la que solicita que se mantengan los programas de cribado de cáncer de colon.

"El pasado 8 de marzo, el departamento de salud del Gobierno de Navarra se comprometió a reanudar la actividad del programa de detección precoz del cáncer de colon", comienza el comunicado.

Por ello, desde la asociación consideran necesario que se mantenga el compromiso del programa para poder alcanzar el ritmo de las invitaciones previo a la pandemia. También han pedido que se comuniquen las medidas que se están poniendo en marcha para asegurar el cribado en este contexto, en cumplimiento con el acuerdo que se aprobó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado 24 de febrero.

"Conviene recordar que la paralización y ralentización de los programas de cribado están retrasando el diagnóstico de los cánceres de mama, colon y cérvix lo que aumenta las posibilidades de detectar la enfermedad en estadios avanzados. Además, la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, lo que equivale a salvar unas 100 vidas en Navarra", han comunicado desde AECC.

Según el Observatorio del Cáncer AECC, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en España, por delante de mama o próstata, con 38.791 casos diagnosticados en el 2020, de ellos 550 casos en Navarra, y 15.778 fallecimientos, 203 en Navarra.

La buena noticia es que el cáncer de colon, junto con el de mama y cérvix, es uno de los tres que se puede detectar precozmente. "Además, sabemos que estos programas de cribado son coste-efectivos, por lo que suponen un ahorro de recursos para el sistema sanitario, además del incalculable valor de las muertes evitadas", explican en la nota de prensa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Polémica sanitaria: denuncian que Salud no retoma las pruebas de cáncer de colon