• sábado, 07 de diciembre de 2024
  • Actualizado 19:16
 
 

SOCIEDAD

Diez empresas navarras luchan por el 'Sello Reconcilia': tendrán que demostrar que trabajan por la conciliación

Para obtener el sello realizan un proceso en el que se analiza la situación de cada empresa y sus necesidades específicas.

Imagen de los representantes de las empresas que se han presentado al sello Reconcilia. CEDIDA
Imagen de los representantes de las empresas que se han presentado al sello Reconcilia. CEDIDA

Diez nuevas empresas optan al Sello Reconcilia, que promueve y desarrolla la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna) para reconocer a aquellas empresas que trabajan activamente por la conciliación laboral, familiar y personal dentro de sus organizaciones.

El proyecto lleva 14 años de funcionamiento en Navarra y se desarrolla con la colaboración de la Dirección General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra. Las empresas seleccionadas en esta edición son Cocemfe, Creatalent, Embega, GSE Software, Guillén Obras y Proyectos, Iniciativas Innovadoras, Mapsa, Meplasjar, Pauma y Volkswagen Group Service.

Para obtener el sello, se realiza un proceso de tutelaje que consiste en que las empresas mantienen tutorías individualizadas para analizar cuál es la situación de cada empresa y sus necesidades específicas en materia de conciliación. Este proceso se adapta a las necesidades y situación de cada empresa, ya que no todas tienen el mismo punto de partida y, por lo tanto, se configura un análisis individualizado según las circunstancias o el momento de cada empresa.

Además del análisis, se establece el cronograma que llevarán a cabo las empresas. Las fases que se marcan son, entre otras, la comunicación por parte de la dirección a la plantilla sobre el proceso para la implantación de un plan de conciliación en la empresa; la creación de un equipo de trabajo en conciliación dentro de la empresa; el análisis de las medidas existentes (si las hay) y su documentación y sistematización de forma ordenada; y la previsión de medidas de conciliación que se incorporarán dentro del plan.

El tutelaje es el trabajo que llevará a la sistematización, análisis y concreción de una serie de medidas de conciliación que, posteriormente, compondrán el plan de conciliación. En esta primera fase es fundamental la comunicación del inicio del proceso a todas las personas que componen la plantilla para que puedan participar activamente del mismo.

Un comité evaluador se encargará de valorar los resultados obtenidos a lo largo del proceso por cada una de las empresas seleccionadas y se otorgará el Sello Reconcilia a las que cumplan con los requisitos e indicadores establecidos.

La sesión celebrada este miércoles ha dado comienzo con el saludo de la presidenta de Amedna, Cristina Sotro, a los asistentes, agradeciendo su interés en el Sello Reconcilia y señalando el "avance positivo" que el proyecto aporta las organizaciones.

A continuación, ha impartido la formación Susana Labiano, gerente de Amedna, que ha explicado los pasos y procedimientos para la obtención del sello. Seguidamente, Lola Vicente, técnica de proyectos de la entidad, se ha centrado en exponer los datos cuantitativos y documentación que las organizaciones deben aportar para el inicio del análisis interno.

La sesión ha sido clausurada por Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, que ha manifestado la apuesta del Gobierno de Navarra por "impulsar la implantación de medidas de conciliación en las empresas navarras, ya que son imprescindibles para conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contribuyen a aumentar la competitividad y productividad de las empresas".

Esta sesión de formación ha contado con la asistencia de Edurne Jaúregui y María Baile, de Cocemfe; Uxúe Guillén, de Guillén Obras y Proyectos; Myriam Larumbe y Marian Garjón, de Creatalent; José Antonio Molina y Sandra Sanz, de Embega; Leticia Espuelas, de GSE Software; Amaia Urtasun, de Iniciativas Innovadoras; Ainhoa Núñez y Saioa Oyaga, de Mapsa; Manuel Ochoa y María Mayo, de Meplasjar; Paco Calero, Mentxu Autor y Ana Ozcoidi, de Pauma, y Daniel Ágreda, de Volkswagen Group Service.

Estas empresas han participado en una sesión formativa dentro de un proceso que continuará con la fase de tutelaje personalizada para desarrollar un diagnóstico y un plan de conciliación que les llevará a optar al Sello Reconcilia.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Diez empresas navarras luchan por el 'Sello Reconcilia': tendrán que demostrar que trabajan por la conciliación