• lunes, 22 de junio de 2026
  • Actualizado 09:42
 
 

SOCIEDAD

El dineral que se ha gastado un pueblo de Navarra para poder abrir sus piscinas municipales este verano

Gracias a la actuación realizada, el volumen de agua necesario para el funcionamiento de la piscina se reducirá en un 34%.

Castillos hinchables en las piscinas de Los Arcos. Ayuntamiento de Los Arcos.
Castillos hinchables en las piscinas de Los Arcos. Ayuntamiento de Los Arcos.

Las piscinas municipales de un pueblo de Navarra han abierto el 13 de junio con la nueva temporada de verano, después de una renovación integral que ha cambiado por completo la imagen del recinto. La campaña de baño se prolongará hasta el próximo 13 de septiembre.

Se trata del Ayuntamiento de Los Arcos, situado en la zona denominada Tierra Estella, donde hemos conocido algunos comercios locales como el estanco de Edurne Ruiz o la centenaria carnicería familiar Gurucharri que sigue abierta.

Se da la circunstancia que otros pueblos navarros como Bera de Bidasoa e Igúzquiza no han podido abrir sus piscinas este verano al no cumplir con la normativa del Gobierno de Navarra, y otros lo han hecho a última hora como Azuelo, Torralba del Río y Espronceda.

El consistorio de Los Arcos ha reabierto las instalaciones tras una importante actuación de mejora que ha permitido modernizarlas y dotarlas de sistemas más seguros, eficientes y sostenibles para los vecinos y visitantes que las utilicen durante los próximos meses.

La intervención se ha centrado principalmente en la piscina de recreo, donde se ha renovado por completo el sistema hidráulico y de depuración. Esta mejora ha incorporado nuevas soluciones para optimizar la calidad del agua y su circulación dentro del vaso.

Además, las obras han permitido eliminar las fugas existentes, actualizar las instalaciones y construir nuevos depósitos para mejorar el funcionamiento general de todo el recinto. Con estos trabajos, las piscinas municipales estrenan una imagen completamente renovada de cara al verano.

La actuación también ha incluido la renovación de las playas perimetrales de la piscina, que cuentan ahora con nuevos pavimentos antideslizantes. Estos materiales han sido diseñados específicamente para zonas de baño, con el objetivo de aumentar la seguridad y reducir el riesgo de resbalones y caídas.

Uno de los aspectos más destacados de la reforma es la mejora en términos de sostenibilidad. Gracias a la actuación realizada, el volumen de agua necesario para el funcionamiento de la piscina se reducirá en un 34%, lo que permitirá disminuir también el consumo diario.

El Ayuntamiento ha explicado que parte del agua podrá reutilizarse para el riego de las zonas verdes, una medida que contribuye a hacer más eficiente el uso de los recursos y a reducir el impacto del mantenimiento de las instalaciones municipales durante la temporada estival.

La inversión total ha ascendido a 346.748,04 euros. La actuación ha contado con financiación del Plan de Inversiones Locales del Gobierno de Navarra, que ha aportado 180.000 euros.

También se ha contado con ayuda del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física para la redacción del proyecto y la dirección de obra, con una partida nominativa de 28.000 euros presentada por Geroa Bai.

Con esta renovación, Los Arcos ha estrenado unas piscinas municipales más modernas, seguras y eficientes, preparadas para recibir a los usuarios durante todo el verano.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El dineral que se ha gastado un pueblo de Navarra para poder abrir sus piscinas municipales este verano