• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Discrepancias entre los sindicatos navarros en la prórroga de los ERTE para superar la crisis del coronavirus

UGT y CC OO son favorables a mantener esta herramienta, mientras que ELA y LAB muestras reticencias y piden políticas para crear empleo.

Trabajador en una fábrica. ARCHIVO
Un trabajador, en una fábrica. ARCHIVO

Los secretarios generales de UGT y CC OO de Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, respectivamente, son favorables a prorrogar los ERTE por fuerza mayor durante el tiempo que sea necesario, mientras que los de ELA y LAB, Imanol Pascual e Imanol Karrera, respectivamente, son reticentes con esta medida y reclaman políticas para la creación de empleo.

Para Santos, de UGT, la actividad de muchos sectores no se ha recuperado después del confinamiento y, con los datos actuales, "va a ser difícil que lo hagan antes de la próxima primavera", por lo que, a su juicio, se deberían prorrogar los ERTE de fuerza mayor, con los criterios y condiciones actuales, "hasta que la recuperación de los sectores se normalice y, con ello, se recupere la actividad al 100%".

Los ERTE, ha subrayado, son "una herramienta que está permitiendo el mantenimiento de empleo. En estos momentos, están sirviendo de dique de contención en la destrucción masiva de empleo".

Por su parte, el dirigente de CC OO Chechu Rodríguez ha considerado que la prórroga de los ERTE "tiene que durar tanto como sea necesario, al menos mientras convivamos con la pandemia del coronavirus".

"Esta herramienta ha sido la fórmula más eficaz para evitar la destrucción en los últimos meses de cientos de miles de puestos de trabajo", ha comentado el secretario general de CC OO.

Para Rodríguez, seguir utilizando esta herramienta "es clave para proteger a las personas trabajadoras y empresas más afectadas por esta crisis. Los ERTE son la mejor alternativa frente a los despidos y marcarán la recuperación del empleo tras la pandemia. No podemos dejar a nadie atrás".

PAGOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Imanol Pascual, coordinador de ELA en la Comunidad foral, ha opinado que no se debe olvidar que este sistema de prorrogar los ERTE "sitúa toda la carga de los pagos en la Seguridad Social, sin ninguna aportación de las empresas, algo totalmente injusto, y más si se tiene en cuenta que las compañías pagan muchos menos impuestos que la media de la Unión Europea".

Pascual ha considerado "indispensable" derogar "las reformas laborales de Rajoy y de Zapatero", establecer el control público de las empresas estratégicas y poner en marcha desde las administraciones una política industrial "que garantice condiciones laborales, impidiendo deslocalizaciones de empresas que se han beneficiado de ayudas públicas, como fue el caso de Siemens Gamesa Aoiz".

Por el sindicato LAB, Karrera ha recordado que, en su día, no se tuvieron en cuenta sus propuestas para los ERTE por fuerza mayor y, ahora, "asistimos a situaciones injustas, donde trabajadores han perdido ingresos y, en el futuro, serán despedidos".

"Dicho de otro modo, el Gobierno se ha plegado a la barra libre solicitada por los empresarios navarros y vemos cómo, a día de hoy, muchas empresas, sobre todo medianas y grandes, han vuelto a niveles de producción anteriores y siguen manteniendo en ERTE a trabajadores (fundamentalmente, mujeres) para ahorrar en costes", ha indicado.

Por ello, LAB ha trasladado al Gobierno y a la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) que "es fundamental llegar a acuerdos que garanticen el empleo y condiciones dignas en Navarra", pero "la CEN no esta dispuesta a ello y el Gobierno actúa en esta materia como su portavoz".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Discrepancias entre los sindicatos navarros en la prórroga de los ERTE para superar la crisis del coronavirus