• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

SOCIEDAD

Bildu minimiza los ataques a la policía en Alsasua: "En otras localidades también ha habido incidentes"

Navarra Suma, PSN y Geroa Bai han criticado los graves disturbios y desde Navarra Suma se asegura que Alsasua "tiene un problema de violencia".

Javier Remirez, Vicepresidente del gobierno, junto a Adolfo Araiz, miembro de Eh Bildu. MIGUEL OSÉS
Javier Remirez, Vicepresidente del gobierno, junto a Adolfo Araiz, miembro de Eh Bildu. MIGUEL OSÉS

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional para rechazar los disturbios registrados este fin de semana en Alsasua y realizar un llamamiento a la "responsabilidad individual" de la ciudadanía ante la pandemia de Covid-19.

La declaración ha sido presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos y ha recabado el apoyo de Navarra Suma e I-E, mientras que EH Bildu se ha abstenido en el primer punto y ha votado a favor del segundo.

Así, en el primer punto del texto, la Cámara foral rechaza los disturbios sucedidos en la madrugada del día 13 de septiembre en la localidad del Alsasua, así como "cualquier expresión violenta similar que provoque daños materiales y personales".

Asimismo, el Parlamento de Navarra reitera "el llamamiento a la responsabilidad individual del conjunto de la ciudadanía para respetar las medidas sanitarias que se van dictando por las autoridades, con el fin de hacer frente a la pandemia del Covid-19 y a la grave crisis sanitaria que estamos viviendo".

En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha considerado que Alsasua "tiene un problema de violencia que tiene que afrontar" y ha criticado que el alcalde, "de una manera cobarde", se haya mantenido en "silencio" durante el fin de semana.

En su opinión, "el alcalde tiene que ser valiente, dar un paso al frente porque Alsasua está en los medios de comunicación por la violencia". "Hay que afrontarlo de manera contundente. Alsasua tiene un problema que tiene que resolver y el alcalde tiene la máxima responsabilidad de esa localidad", ha agregado.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha pedido "responsabilidad y compromiso" con las medidas sanitarias y también ha expresado su "apoyo explícito" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que "son los garantes de que se cumplan las medidas que este Gobierno dicta en beneficio del conjunto de la sociedad".

"Tenemos que seguir con ese compromiso personal para beneficiar al conjunto de la sociedad. Esta pandemia la debemos ganar entre todos", ha enfatizado.

Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos ha llamado a la responsabilidad al conjunto de la población y remarcado que "en este momento el seguimiento y las medidas excepcionales que están solicitando las autoridades sanitarias son absolutamente fundamentales".

En representación de EH Bildu, Adolfo Araiz se ha mostrado sorprendido de que se haya presentado una declaración sobre lo ocurrido el fin de semana en Alsasua cuando "a lo largo del verano hemos visto con distintos niveles de intensidad que también se han producido incidentes" y ha afirmado que "se ha tratado nuevamente de poner el fondo en una población que no se merece esto".

Ha señalado Araiz que la coalición abertzale "no comparte" este tipo de situaciones, que "nos parecen lamentables", y ha remarcado que "la situación del Covid no está para tonterías y "no se puede jugar con la salud de la colectividad". "Nos parece lamentable, pero en otras localidades también ha habido incidentes y nadie ha traído declaraciones", ha agregado.

Por último, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que "ya vale con Alsasua y de utilizar a su población". Y ha pedido que se deje de "intentar sacar rédito de una situación de estas características".

COMO EN "LOS PEORES TIEMPOS DE VIOLENCIA CALLEJERA"

Tras los hechos acontecidos durante todo el fin de semana, especialmente en la madrugada de este pasado domingo en la localidad de Alsausa, en la que decenas de jóvenes lanzaron vasos, botellas y sillas contra varios cuerpos policiales, el sindicato CSIF y, en concreto su área de policía, quiere mostrar su más enérgica condena.

CSIF Navarra quiere "mostrar su apoyo a todos los compañeros de la comisaría de la Policía Foral de Alsasua que intervinieron en las distintas operaciones llevadas a cabo este fin de semana, así como a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Municipal de Alsasua, quienes fueron agredidos tras intentar evitar la aglomeración de unos 300 jóvenes, algo totalmente prohibido y desaconsejado por las autoridades sanitarias".

"A pesar de que la amplia mayoría de la sociedad alsasuarra no es gente violenta ni participó en los hechos que hoy denunciamos, con este tipo de actos - algo que se repite tras celebrar hace apenas dos semanas el "Ospa Eguna"- la juventud de la localidad no se quiere dar cuenta de la imagen tan nefasta y oscura que trasladan de un gran pueblo como es el de Alsasua", señala el sindicato. "Con el lanzamiento de sillas, objetos y botellas, quema de contenedores y destrozo de coches, parece que volvemos a los peores tiempos de la violencia callejera, con el trasfondo de una pandemia mundial y el incumplimiento de los requisitos más básicos para que no se vuelva a repetir un drama como el vivido en los pasados meses de marzo y abril", añade.

Desde el área de policía del sindicato se destaca y agradece "todo el esfuerzo que están realizando, ante este nuevo reto que se nos presenta como sociedad, tanto las policías municipales y Locales, la Policía Foral de Navarra, así como la Guardia Civil y la Policía Nacional".

Finalmente, desde CSIF señala que esperan "un comunicado de apoyo por parte del Gobierno de Navarra, principalmente de los máximos responsables de la Policía Foral, su Presidenta y el Consejero de Interior".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu minimiza los ataques a la policía en Alsasua: "En otras localidades también ha habido incidentes"