• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

Denuncian la falta de docentes en Formación Profesional al inicio de curso escolar en Donapea, San Juan-Donibane y la ETI

UPN ha tachado la situación de “inadmisible" y un nuevo ejemplo de la incapacidad de los actuales responsables del departamento de Educación".

Un profesor impartiendo una clase en el aula de un colegio.
Un profesor impartiendo una clase en el aula de un colegio.

El portavoz de UPN en la comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha denunciado “falta de docentes en el comienzo del curso escolar, de manera especial, en centros de Formación Profesional”.

Catalán ha puesto como ejemplos la situación que se da en centros como los de San Juan-Donibane, Donapea y la ETI de Tudela, “donde hay alumnos a los que no se imparten varias asignaturas porque el departamento no ha cubierto y contratado a los correspondientes docentes para hacerse cargo de dichas especialidades”. Así, ha asegurado que “se llega al extremo de alumnos a los que no se les imparte más de la mitad de las asignaturas de su curso".

En este sentido, el regionalista ha calificado lo ocurrido de “inadmisible y un nuevo ejemplo de la incapacidad de los actuales responsables del departamento de Educación a la hora de gestionar el comienzo del curso escolar” y ha recordado que “el curso pasado ya hubo también falta de docentes en las aulas y estudiantes que no pueden comenzar el curso con normalidad”. Por ello, ha criticado que “el departamento no haya hecho la planificación y las previsiones adecuadas”.

QUEJAS DE LOS PADRES

Tras manifestar que “las quejas ya han llegado al departamento por parte de los padres”, ha señalado que “la respuesta no puede ser la resignación”. “Los alumnos no pueden quedarse en casa, no cumplir el horario escolar o permanecer en aulas recluidos al cargo de otros docentes sin impartir la asignatura correspondiente”, ha manifestado.

Catalán ha requerido a Educación que explique si, en algún caso, “esta falta de especialistas en esas asignaturas se debe a la exclusión de las listas que realizó hace unos meses de docentes de FP que no disponían de los certificados similares que se exigen de máster pedagógicos y didácticos”.

Para el portavoz de UPN de Educación, “el departamento proclama su apuesta decidida por la FP, ensalza la elaboración de un Plan Estratégico pasada la mitad de la legislatura y, sin embargo, la realidad es muy diferente, ya que siguen sin cubrir las verdaderas necesidades de los centros de Formación Profesional”. Finalmente, le ha exigido que “dé explicaciones, informe a los padres, y corrija, de manera inmediata, dichas vacantes”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la falta de docentes en Formación Profesional al inicio de curso escolar en Donapea, San Juan-Donibane y la ETI