• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 21:52
 
 

SOCIEDAD

Un cirujano de Navarra recibe un prestigioso reconocimiento que lo certifica como uno de los mejores

Se trata de un cirujano plástico que ha recibido el mayor reconocimiento académico que un médico puede alcanzar en España.

20231004 Dr. Bernardo Hontanilla Calatayud, director cientifico academico cirugia plastica reparadora estetica Clinica Universidad Navarra (1)
El Dr. Bernardo Hontanilla Calatayud, director científico académico cirugía plástica reparadora estética Clínica Universidad Navarra. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El Dr. Bernardo Hontanilla Calatayud  ocupará el primer sillón de Cirugía Plástica y Reparadora de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). El director científico y académico del Departamento de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Clínica Universidad de Navarra ha sido elegido miembro de número de esta institución, cargo vitalicio que supone el mayor reconocimiento académico que un médico puede alcanzar en España.

El Dr. Hontanilla ha felicitado a todos los especialistas por la creación de este sillón que “reconoce el aspecto académico de la Cirugía Plástica y Reparadora”, una especialidad que “ha cambiado y se ha modernizado enormemente en los últimos cincuenta años, con avances como la microcirugía o la ingeniería tisular”.

A lo largo de 2024 tomará posesión del sillón con un discurso de entrada y, a partir de entonces, atenderá también los encargos que como académico vaya recibiendo, si bien explica que la RANM “tiene una función social: emite dictámenes y opiniones, edita el diccionario de términos médicos -que ahora está actualizando- o informa a la sociedad de todo lo que ocurre en la Medicina española".

“Sin la Universidad de Navarra, sin su Clínica y sin su Facultad de Medicina, yo no sería académico. No hubiera sido posible sin las oportunidades que me han dado desde hace 25 años para atender pacientes, investigar e impartir docencia, y desarrollar así toda mi carrera asistencial y académica”, ha concluido el Dr. Hontanilla.

La Real Academia Nacional de Medicina es una corporación de derecho público, consultiva de la Administración del Estado. Al igual que en otras academias, cuenta con una serie de sillones, asignados a especialidades médicas. En la sesión de ayer, la Academia de Medicina creó el sillón de Cirugía Plástica y Reparadora, y el nombramiento del Dr. Hontanilla como primer académico de número para ocuparlo.

PRIMER CIRUJANO PLÁSTICO CERTIFICADO POR LA ANECA

Bernardo Hontanilla (Villa Cisneros, Sahara Occidental, 1968) es licenciado y doctor en Medicina por las universidades Complutense y Autónoma de Madrid y se formó como especialista en Cirugía Plástica y Reparadora en el Hospital General Gregorio Marañón de la capital y en la Clínica Universidad de Navarra, obteniendo el Premio Nacional de Residentes. Premio Hans Anderl (2014) de la Sociedad Europea de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, ha sido el primer cirujano plástico acreditado como Catedrático por la ANECA.

En su desempeño asistencial -entre otras muchas tareas- se ha dedicado especialmente a la atención de pacientes con parálisis facial, la reconstrucción mamaria y la de cabeza, cuello y miembros, así como el tratamiento de malformaciones vasculares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un cirujano de Navarra recibe un prestigioso reconocimiento que lo certifica como uno de los mejores