• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Una doctora pamplonesa recibe el premio a la mejor práctica docente en la formación de futuros médicos

La navarra es profesora de la Facultad de Medicina y oncóloga de la Clínica Universidad de Navarra.

Imagen de varias especialistas en la Clínica Universidad de Navarra UNAV
Imagen de varias especialistas en la Clínica Universidad de Navarra. UNAV

La doctora pamplonesa Leire Arbea, profesora de la Facultad de Medicina y oncóloga de la Clínica Universidad de Navarra, ha recibido recientemente en Madrid el Premio a la Mejor Práctica Docente 2018.

El galardón, otorgado por la Cátedra de Educación Médica de la Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid, reconoce los méritos de las mejores prácticas empleadas en la formación de los futuros médicos y cuyas candidaturas son presentadas por los propios estudiantes.

La profesora pamplonesa asegura que "este premio potencia el avance de la educación médica en nuestro país con buenos proyectos docentes, innovadores y eficaces, al tiempo que reconoce el trabajo de varios años y de muchos compañeros que hemos diseñado diferentes talleres".

Asimismo, señala que la satisfacción es doble, por ser un reconocimiento concedido por los alumnos, "ya que son ellos los protagonistas del aprendizaje y sentir que nuestra labor les 'toca' es un impulso para seguir por este camino".

Uno de los últimos proyectos liderados por la doctora Leire Arbea reproduce una planta de hospitalización con pacientes simulados y escenarios muy pensados y dirigidos a provocar una reflexión de la importancia del compromiso con el paciente.

Estos talleres son parte del proyecto de Identidad Médica, que se enmarca en las nuevas metodologías docentes que promueve la Universidad dentro del Plan Estratégico Horizonte 2020.

Su objetivo es proporcionar a los alumnos de Medicina herramientas personales para desarrollar de manera sólida y reflexiva una identidad profesional humana.

La profesora Arbea explica que "el proyecto recorre a lo largo de 4º, 5º y 6º aspectos esenciales como compasión y empatía, comunicación, integridad, competencia profesional, trabajo en equipo y compromiso con el paciente en un escenario en el que un buen trabajo interprofesional es esencial".

De ahí que se haya llevado a cabo en una planta de hospitalización de la Clínica Universidad de Navarra y haya contado con la colaboración de médicos y personal de enfermería especializado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una doctora pamplonesa recibe el premio a la mejor práctica docente en la formación de futuros médicos