• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

El documental sobre el terror de ETA que Barkos y Bildu no quieren que veas, de nuevo en televisión

El Gobierno del cuatripartito eliminó la web que recogía los 50 años de terrorismo sufrido en la Comunidad Foral; ahora Navarra TV recupera el documental.

Navarra Televisión emite este lunes 3 de abril, a partir de las 21.30 horas, 'Relatos de plomo', un documental que aborda las consecuencias humanas y sociales que ha producido el terrorismo en la Comunidad foral en los últimos 50 años.

El documental reconstruye, a través de entrevistas con familiares de las víctimas mortales, once de los más de 400 atentados que ETA llevó a cabo en Navarra. Se trata de una producción de Navarra Televisión y está basada en el trabajo de investigación llevado a cabo por la Universidad de Navarra sobre la historia del terrorismo en la Comunidad foral.

El citado trabajo de investigación que impulsó el Gobierno de Navarra con Yolanda Barcina al frente se plasmó en la publicación de tres libros sobre el historial terrorista sufrido por Navarra en los últimos 50 años y en la creación de la página web relatosdeplomo.es, que aglutinaba todos los contenidos generados en torno a esta gran labor documentalista.

Sin mediar aviso, el pasado mes de febrero el Gobierno presidido por Uxue Barkos decidió desactivar la página web que servía de eje vertical a todo el proyecto para dar cuenta del terror de la banda vasca durante más de medio siglo en Navarra, que ha dejado 42 víctimas mortales.

El proyecto que Barkos ha borrado de la web había sido reconocido por instituciones internacionales, como la Unión Europea y Naciones Unidas y estuvo dirigido por el periodista Javier Marrodán.

EL TESTIMONIO DE LAS VÍCTIMAS, EN PRIMERA PERSONA

En el documental que emite Navarra Televisión, de 75 minutos de duración, se puede escuchar el testimonio de Mari Carmen Belascoain, madre de Alfredo Aguirre, niño asesinado en Pamplona en 1985; Miguel Ángel Ruiz de Langarica, concejal de Pamplona que sufrió un intento de asesinato en el año 2000; María José Rama, viuda del guardia civil Juan Carlos Beiro, asesinado en Leitza en 2002; Lina Navarro, viuda del policía nacional Francisco Berlanga, asesinado en Pamplona en 1979; Carmen Imaz, hija del policía nacional Joaquín Imaz, asesindo en Pamplona en 1977; José Ignacio Ulayar, hijo de Salvador Ulayar, alcalde de Etxarri Aranaz, asesinado en 1979; Olvido Mañas, madre de José Luis Hervás, guardia civil asesinado en Lumbier en 1990; José Aguilar, guardia civil herido en un atentado en Alsasua en 1988; Íñigo Pascual, hijo del ingeniero Ángel Pascual, asesinado en 1982; María Caballero, hija de Tomás Caballero, concejal de Pamplona asesinado en 1998 y Montse Lezáun, madre del guardia civil Diego Salvá Lezaun, asesinado en 2009.

Además, estos testimonios están acompañados de las reflexiones y en análisis de cuatro personas de la sociedad navarra que han tenido un especial papel en la movilización social contra el terrorismo de ETA en la Comunidad foral.

El documental podrá seguirse también a través de la página web www.natv.es y de la aplicación para Apple y Android de Navarra


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El documental sobre el terror de ETA que Barkos y Bildu no quieren que veas, de nuevo en televisión