• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El drama de sacarse el DNI en Pamplona: denuncian largas colas de madrugada y dos meses para conseguir la cita previa

CC.OO. denuncia "la caótica situación" que se vive en este servicio con motivo de la llegada de los puentes de diciembre.

Largas colas de espera para sacar el DNI.
Largas colas de espera para sacar el DNI.

La Sección Sindical de CCOO de la Administración General del Estado ha criticado "un nuevo colapso" en la oficina de expedición del DNI de Pamplona y ha censurado "una vez más" la "caótica situación" que se vive en este servicio.

CCOO ha señalado que "ya en junio pasado nos vimos obligados a denunciar ante la prensa, tanto desde nuestro sindicato como a través de la Junta de Personal, los problemas endémicos que sufren nuestros compañeros del DNI".

Según ha expuesto, "hablamos de una plantilla que ha sufrido la merma de 10 puestos de trabajo en los últimos cuatro años, seis de ellos en 2016, a los que hay que unir una baja de larga duración de carácter irrecuperable". "Ninguna de esas plazas se ha cubierto a día de hoy", ha criticado.

"Ante la avalancha de solicitudes de renovación de DNI y pasaportes que hay todos los veranos, la Jefatura Superior de Policía de Navarra tomó la decisión de reforzar la plantilla aprobando una bolsa de horas extras en julio, agosto y septiembre extensiva tanto a los trabajadores del DNI como a la plantilla de policía nacional", ha indicado el sindicato.

En su opinión, se trata de "una medida que solo sirve para salir del paso, pero que de ninguna manera podemos aprobar". "En primer lugar, porque es una medida antisocial y antilaboral, no crea puestos de trabajo. Y en segundo lugar porque son medidas que solo sirven para el corto plazo, no solucionan el verdadero problema del mal servicio que se está prestando", ha sostenido.

Para CCOO, "en cuanto nos acercamos al puente foral y a las Navidades, y vuelven a incrementarse las solicitudes de documentación volvemos al colapso del servicio, dos meses en la cita previa para el DNI (hasta mediados de enero de 2017 no hay números disponibles) y otra vez las largas colas desde la madrugada para poder coger uno de los pocos números presenciales".

En este sentido, según ha señalado el sindicato, "aquellas personas que llegan pasadas las 7 de la mañana han tenido que volverse a su casa sin el preciado número". "Tendrán que volver pero a las seis de la mañana para asegurase uno y la climatología no acompaña a tener que estar largas horas en la calle", ha remarcado.

Por todo esto, CCOO ha exigido a la Jefatura Superior de Policía de Navarra que "aborde la solución a este problema de forma definitiva, que no es otra que cubrir las 10 vacantes que están sin cubrir mediante concurso, y que mientras este se resuelve se contrate personal con carácter urgente".

Según ha manifestado el sindicato, "no va a consentir que se intente cargar sobre las espaldas de los trabajadores la responsabilidad de la mala gestión de un servicio público que debería ser modélico, por cuanto estamos hablando de la expedición de unos documentos que son necesarios para asegurar la libre circulación recogida en la Constitución".

"Si a esto añadimos que ni tan siquiera son gratuitos (10,60 euros para el DNI y 26,02 euros para el pasaporte) no entendemos la falta de personal en las oficinas del DNI, ya que consideramos que los ciudadanos y ciudadanas pagan dos veces por el servicio, indirectamente vía impuestos y directamente cuando solicitan los documentos", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El drama de sacarse el DNI en Pamplona: denuncian largas colas de madrugada y dos meses para conseguir la cita previa