La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado a la empresa Contratas Ancar, S.L las actuaciones necesarias para la adecuación del río Ega, en Navarra y Álava, para reducir los riesgos de desbordamientos en situaciones de crecida.
Los trabajos, con un presupuesto de 194.536 euros y un plazo de ejecución de tres meses, incluyen la retirada de tapones, la restitución de erosiones en los márgenes de la ribera y la eliminación de obstrucciones lineales que puedan provocar afecciones a la sección de desagüe, aumentando así el riesgo de desbordamientos y daños en futuras crecidas.
Las actuaciones se realizarán en las localidades de Campezo y Bernedo en Álava, y Cabredo, Genevilla, Ancín, Igúzquiza, Allín, Marañón, Mendaza, Estella, Cárcar y San Adrián en Navarra.
Además se hará un repaso general del cauce desde Bernedo a San Adrián para la retirada de restos vegetales que puedan obstaculizar el desagüe del río.
Este proyecto responde a los principales ejes de acción de la CHE definidos para un 'Ebro Sostenible', entre ellos el de renovar la visión de la dinámica fluvial, lo que incluye tanto la necesidad de incorporar nuevas medidas ambientales e implantar caudales ecológicos como el trabajo para devolver a los ríos el espacio que necesitan.
Los otros cuatro ejes que también guían los objetivos de la Planificación Hidrológica son la mejora del conocimiento y de la gestión, las acciones para el buen estado de las masas de agua y la garantía de suministro para usos esenciales.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.