• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 11:51
 
 

SOCIEDAD

El edificio de Pamplona que ha ganado un prestigioso premio de arquitectura entre 142 finalistas

La empresa navarra AM Ingenieros ha obtenido el prestigioso galardón Premio Arquitectura Plus (A+)  por su proyecto de la Escuela Infantil de Lezkairu.

Terminan las obras de la nueva escuela infantil de Lezkairu. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Terminan las obras de la nueva escuela infantil de Lezkairu. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La empresa de ingeniería navarra AM Ingenieros, fundada en 2002 por Juan Aiciondo y Fernando Macías, ha obtenido el prestigioso galardón Premio Arquitectura Plus (A+) by Daikin al mejor proyecto con la “Solución de Climatización más Eficiente” por su proyecto de la Escuela Infantil de Lezkairu superando a otros 142 proyectos presentados en su categoría.

Los fundadores de la empresa han querido mostrar su satisfacción y orgullo por este galardón que “supone un apoyo importantísimo y un reconocimiento al trabajo que desarrollamos. Refleja el trabajo, la dedicación y la innovación de todo nuestro equipo en el proyecto. Un logro que no habría sido posible sin el esfuerzo de nuestro equipo y de sus colaboradores”.

AM Ingenieros ha agradecido también el apoyo prestado y la confianza depositada para el proyecto de la Escuela Infantil de Lezkairu por el Ayuntamiento de Pamplona (Promotor), el estudio AA Arquitectos Asociados (Autores del proyecto arquitectónico), Guillén Obras y Proyectos (Empresa Constructora), BMG Equipamientos (Instalación de climatización) y Montajes Eléctricos Pamplona (Instalación eléctrica).

Este proyecto fue seleccionado como finalista compitiendo frente a otros 8 importantes ejecuciones: Proyecto instalaciones térmicas World Trade center Barcelona de la empresa IPAE, S.L., el Hotel Marqués House en Valencia de TTC INGENIERIA, Centro Logístico de material de ferretería en Granada de INGEASIST, la Sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga desarrollado por WEMEP INGENIERIA SL, La residencia universitaria Amor en  Valencia  de la empresa INTEGRA INGENIEROS, Hotel RIVIERA en Ibiza de INFEGU IBIZA, el Hotel 5* Gran Lujo "Don Ramón" de PRP ARQUITECTOS ASOCIADOS y la Climatización para la rehabilitación de la antigua Estación Internacional de Canfranc y conversión en A Royal Hideaway Hotel de la cadena Barceló de PILAR PECO SLP.

Los premios A+ han celebrado su séptima edición y reconocen los proyectos de arquitectura e ingeniería más innovadores, además de la propuesta de climatización más eficiente y el diseño de instalación basado en la filosofía de trabajo colaborativo BIM (Building Information Modeling), ambos premios promovidos por Daikin. Los proyectos ganadores, entre ellos el de AM Ingenieros, han sido elegidos entre 238 proyectos presentado y han sido premiados por brindar soluciones eficientes, tener un diseño innovador, máxima eficiencia energética y calidad ambiental, haber obtenido certificaciones de calidad medioambiental (LEED, BREEAM, WELL, VERDE, Passivhaus, …), contar con sistemas de control y minimizar el coste de explotación.

El proyecto ganador; una escuela de consumo casi nulo

Se proyecta como un edificio de consumo casi nulo. La estrategia energética como único vector energético, tiene como objetivo ser lo más eficiente, eficaz y con menor impacto ambiental posible.

El proyecto de la Escuela Infantil de Lezkairu se vertebra entorno a una plaza central a la que asoman todas las aulas del centro, que tiene una capacidad para 110 menores de 0 a 3 años en modelos multilingües. Se opta por un alto grado de aislamiento en toda la envolvente, con estructura de madera laminada, vista en su mayor parte, aislamiento natural insuflado en fachadas y techos, cubiertas de zinc y carpinterías cubiertas con voladizos o retranqueos.

La estrategia energética del edificio, desde la iluminación con tecnología LED, hasta la producción fotovoltaica, pasando por la producción de ACS instantánea, la preparación de alimentos para las comidas, la ventilación y la generación térmica, utiliza la electricidad como vector energético.

La generación térmica, 100% renovable para frio y calor se realiza mediante equipos de aerotermia con una capacidad total de 160 kW en modo calor y 140 kW modo frio. Se disponen diez equipos iguales de tipo monoblock, con gas refrigerante R32 (GWP675), colocados unos encima de otros, de cinco en cinco, que alimentan a través de un depósito de inercia a un suelo radiante-refrescante que cubre 1.980 de los 2.090 m2 de que dispone el edificio.

La elección de equipos monoblock, situados en el exterior, en una zona no accesible por padres y menores, es reducir al máximo la cantidad de refrigerante dentro del edificio, en nuestro caso 0%, con lo que se aumenta la seguridad de los ocupantes del edificio.

La ventilación está fraccionada por módulos-aulas y se encarga de regular además del caudal la calidad del aire. Los diecisiete equipos están dotados de recuperación de calor y bypass automático. Certificados passivhaus, son comunicables y están integrados en el BMS del edificio.

Complementando la generación térmica, un campo solar fotovoltaico de 70,2 kWp con una producción anual estimada entorno a los 70.000 kWh/año abastece de energía al centro, autoconsumo y vierte los excedentes a la red mediante un convenio de compensación que abarca a todos los centros municipales.

Finalmente, se gestiona la instalación, con un sistema de regulación con monitorización central, a través de un BMS, que permite controlar la climatización, la iluminación y registrar la producción térmica y fotovoltaica del edificio.

El edificio y las instalaciones se han simplificado al máximo, los equipos se han ubicado de forma que el mantenimiento interfiere lo mínimo en el quehacer diario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El edificio de Pamplona que ha ganado un prestigioso premio de arquitectura entre 142 finalistas