• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El EKOmercado se traslada a Alsasua con una edición completa de actividades

Habrá un taller infantil durante toda la mañana y también se podrá visitar la exposición 'Crece en ecológico'.

Celebración de la tercera edición del EKOmercado de Pamplona CEDIDA
El EKOmercado visitará por primera vez Alsasua. CEDIDA /ARCHIVO

El EKOmercado vuelve el próximo sábado 2 de julio. Lo hará con una edición que, a diferencia de las anteriores, se celebrará en Alsasua. Otras veces, se había emplazado en el centro de Pamplona, pero en esta ocasión se instalará en la plaza Baratzako bide enparantza.

De esta forma, Alsasua acogerá el mercado mensual de alimentos ecológicos. En este caso, con quesos de la Sakana, Tierra Estella y Baztan; aceite y cervezas de Tierra Estella; miel de Bera e Izurzu; vino de Aibar, patatas y legumbres de Munárriz; y verduras de temporada de la Ribera y de la Sakana.

Un EKOmercado que por primera vez se celebra fuera de Pamplona con el objetivo de llevar la producción ecológica de Navarra a otras localidades de la mano de las propias personas productoras.

Este EKOmercado, además, contará con tres puestos invitados de la zona. Utxama gazta, de Dorrao, elaboran queso de oveja latxa ecológico, cultivan su propio forraje y aprovechan los pastos y bosques de Dorrao, así como de la Sierra de Urbasa y Andia en la época de verano.

También acudirá al EKOmercado Harri Herri Nezakaritza con hortaliza de temporada yhuevos de Uharte Arakil. Es un proyecto agroecológico con casi tres hectáreas cultivadas con los principios de agricultura regenerativa y permacultura.

Por otra parte, la Mancomunidad de la Sakana también tendrá un puesto y durante toda la mañana han programado actividades para el público infantil. Así, habrá espacios de juegos reciclados y sobre el mundo de los residuos para que los y las niñas aprendan y jueguen.

Además, se llevará a cabo un taller infantil a lo largo de toda la mañana bajo el título ‘Como plantar una lechuga ecológica con compost de la Sakana’ y quienes quieran también podrán llevarse compost. Durante toda la mañana las educadoras del Servicio de Residuos de la mancomunidad estarán dinamizando las actividades.

A las 11:30 también se ha programado una charla a cargo de Mirian Otxotorena presidenta de CPAEN sobre la agricultura ecológica. Se hablará sobre los principios de la agricultura ecológica y se orientará hacia el consumo y la importancia de adquirir alimentos ecológicos, locales, frescos y de temporada.

Una oportunidad de adquirir productos sanos y sostenibles de la mano de las personas productoras durante la mañana del 2 de julio en Alsasua y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alsasua y la Mancomunidad de Sakana.

Además, de 10 a 20 horas, la exposición de ‘Crece en ecológico’ con alimentos ecológicos gigantes vestirá Alsasua acompañando el mercado. En agosto el EKOmercado volverá a su ubicación habitual, a los andenes de la antigua estación de autobuses de Pamplona.

PERSONAS PRODUCTORAS EKOMERCADO 2 DE JULIO. 09:30-14:00

  • Elkea: Legumbre, cerveza, zumo de manzana. Baquedano y Artajona.
  • Axuribeltz: Queso de oveja. Iturgoien.
  • El Puente Viejo: Verduras. Caparroso.
  • Gil Pagola: Aceite de oliva virgen extra. Eulz.
  • Larrezabal ECO: Queso de oveja. Alsasua.
  • Erlan: Miel. Izurzu.
  • Ecológicos Aranda: Aceite de oliva virgen extra y almendrucos. Falces.
  • Pittika: Queso de vaca. Erratzu.
  • Javier Anocibar: Patatas y garbanzo. Munárriz.
  • Mendiko: Bodega. Aibar.
  • Beraska: Miel. Bera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El EKOmercado se traslada a Alsasua con una edición completa de actividades