• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:50
 
 

EMPLEO

Navarra registra ya más de 1.000 ERE y supera a "uno de los peores años de la crisis económica"

Según ha afirmado el consejero Remírez, la "inmensa mayoría" son de regulación temporal.

Una persona abre un paquete en una oficina ARCHIVO
Una persona abre un paquete en una oficina ARCHIVO

Las oficinas del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra registraron hasta el jueves más de 1.000 expedientes de regulación de empleo, en su gran mayoría expedientes temporales (ERTE) derivados de la situación del coronavirus.

Alrededor de 5.000 trabajadores se han visto afectados por el momento por estos ERTE. Unos datos provisionales ya que corresponden a 300 expedientes que ya han sido procesados.

Así lo ha explicado este viernes el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José Mª Aierdi, que ha comparecido en rueda de prensa, acompañado de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, para informar de la reunión que ha mantenido este mediodía el Gobierno de Navarra con agente económicos y sociales.

Aierdi ha explicado que entre los expedientes registrados también hay algunos ERE de extinción pero en "el menor número de casos".

Ha reconocido que los datos de expedientes registrados superan a la situación vivida durante la crisis económica y ha indicado que, frente a 2012, año en el que más ERE se presentaron, "ahora estamos en una situación muy por encima".

Preguntado sobre si estos ERTE incluyen la condición de mantener los puestos de trabajo, Aierdi ha señalado que el Real Decreto que establece esta medida como "fuerza mayor" dentro de la situación del coronavirus exige el mantenimiento de los puestos de trabajo durante seis meses a partir de la reanudación de la actividad.

El consejero ha destacado que "mayoritariamente hay una voluntad de hacer un frente común frente a esta pandemia" y ha llamado a evitar casos de empresas que "quieran utilizar" estos ERTE de fuerza mayor para "buscar una salida de otro tipo".

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO SOBRE EL IMPACTO ECONÓMICO DEL COVID-19

El consejero Aierdi ha informado también de la puesta en marcha de una comisión de seguimiento con agentes sociales y económicos sobre el impacto que la crisis del coronavirus está teniendo en la actividad económica. Una comisión que se reunirá de manera periódica al menos una vez por semana.

Esta decisión se ha tomado en la reunión que el Ejecutivo foral ha mantenido este viernes en la sala Joaquín Elizondo del Palacio de Navarra y que ha contado con representantes de la Confederación de Empresarios de Navarra, ANEL y los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB. Por parte del Ejecutivo foral han asistido la presidenta, María Chivite, y los consejeros Manu Ayerdi (por videoconferencia, dado que está afectado por coronavirus), Elma Saiz y José Mª Aierdi.

En esta reunión se han analizado el real decreto que establece el estado de alarma y las actividades que han quedado suspendidas por su aplicación, así como las actividades esenciales que marca.

Por otro lado, se ha abordado "gestión del personal ante la situación de afecciones e incidencias en el campo de las empresas", ha explicado Aierdi, que ha indicado que en la reunión se ha abogado por "agilizar al máximo la gestión de estos expedientes para dar una respuesta de la forma más rápida a los procesos de extensión de la enfermedad en el conjunto de la población".

También, se han tratado las condiciones de seguridad en las empresas ante lo cual, ha resaltado Aierdi, "todos los agentes y el Gobierno hemos coincidido en que lo primero es la seguridad de los trabajadores y, en segundo lugar, el mantenimiento de la actividad en aquellas situaciones en que las condiciones de seguridad lo permitan".

Finalmente, se han abordado las medidas socioeconómicas del último decreto del Gobierno central que establecían las condiciones de gestión para la tramitación de los ERTE que, en Navarra, compete a la Dirección de Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico.

José Mª Aierdi ha destacado la "voluntad compartida" de todos los agentes para "reflexionar conjuntamente en el desarrollo de esta crisis, compartir datos y establecer estrategias compartidas".

Por su parte, y preguntada sobre el impacto de la crisis del coronavirus en la economía navarra, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha señalado que "no estamos en el momento de poder determinar el daño".

Sin embargo, ha destacado que se está realizando una "monitorización diaria de la situación" para evaluar el impacto económico y "pensando en las medidas para que se pueda paliar cuanto antes y que nadie se quede atrás".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra registra ya más de 1.000 ERE y supera a "uno de los peores años de la crisis económica"