• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EMPLEO

Navarra no logra bajar de las 30.000 personas paradas en el tercer trimestre de este año

En el conjunto nacional, el paro descendió en 164.100 personas, un 4,7 por ciento, hasta situarse el total de desempleados en 3.326.000 personas.

Un trabajador en una fábrica. ARCHIVO
Un trabajador en una fábrica. ARCHIVO

El paro bajó en 1.000 personas en el tercer trimestre del año en Navarra, lo que supone un descenso del 3,21 por ciento con respecto al trimestre anterior, y la cifra de desempleados se sitúa en la Comunidad foral en 30.300 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, el paro descendió en 164.100 personas, un 4,7 por ciento, hasta situarse el total de desempleados en 3.326.000 personas.

En los datos relativos a Navarra, el paro bajó en 2.500 personas en comparación con el mismo trimestre del año anterior, es decir, un descenso del 7,64 por ciento.

La tasa de paro en la Comunidad foral se sitúa en el tercer trimestre en el 9,65 por ciento, frente al 14,55 por ciento nacional. Del total de 30.300 parados en Navarra, 13.500 son hombres, con una tasa de paro del 8,05 por ciento, y 16.800 son mujeres, con una tasa del 11,48 por ciento.

La tasa de actividad en Navarra es del 59,12 por ciento, con 283.800 personas ocupadas. De ella, 154.300 son hombres, con una tasa del 64,16 por ciento, y 129.600 son mujeres, con una tasa del 54,24 por ciento.

En el ámbito nacional, la tasa de paro bajó siete décimas en el tercer trimestre, hasta el 14,55 por ciento, su valor más bajo en diez años, mientras que la tasa de actividad se moderó levemente, hasta el 58,7 por ciento, tras aumentar el número de activos en 19.800 personas entre julio y septiembre (+0,09 por ciento).

LAPARRA HABLA DE "TENDENCIA POSITIVA"

El vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, Miguel Laparra, ha considerado este jueves, tras conocer los datos del paro, que se confirma “una tendencia positiva en cuanto a la creación de empleo” y que Navarra ostenta la primera posición “en términos de menor incidencia en el desempleo”.

“También se confirma una progresiva mejora de la calidad del empleo en algunos indicadores como la temporalidad o duración de la jornada”, ha indicado en declaraciones a los periodistas en la Cámara foral, donde ha detallado los datos de la tasa de paro según la encuesta de población activa (EPA).

De esta manera, para defender los datos de Navarra, el vicepresidente ha asegurado que en términos anuales ha señalado que, en términos anuales, la Comunidad foral presenta la menor tasa de paro, si bien en este trimestre hay comunidades autónomas con una estacionalidad “mucho más pronunciada y mejoran”, como, ha citado, en Baleares.

Aunque en este trimestre hay “varias” comunidades autónomas que se sitúan “mejor” que Navarra, ha recordado que la Comunidad foral, en términos anuales, sigue siendo “la primera comunidad autónoma en cómputo anual con una tasa de un 9, 9 por ciento” y “la única por debajo del 10 por ciento en el conjunto de las comunidades autónomas”.

Laparra ha cifrado en 283.800 las personas ocupadas, lo que supone “un aumento” de 4.800 en el año. Igualmente, ha destacado que en términos anuales, mejora el grupo de jóvenes de entre 20 y 24 años, y las personas mayores de 45 años.

“Grupos que, especialmente habían sido afectados por el desempleo, van reduciendo las diferencias en términos de ocupación”, ha remarcado para añadir que, sobre todo, se produce una reducción de casi un 20 por ciento de personas desempleadas con edades entre los 16 y los 34 años.

No obstante, ha precisado que, según las mismas fuentes, la ocupación en términos anuales en las mujeres aumenta en 7.800 mientras que en los hombres se reduciría en 2.900.

Estas cifras, ha comentado, “es contrario a lo que estamos diciendo que se estaba agrandando la brecha de género respecto del desempleo”. Y, sobre el crecimiento del empleo, el vicepresidente ha precisado que se han registrado 8.661 personas afiliadas más en el año.

En lo que respecta a la calidad del empleo, ha destacado que se ha reducido la temporalidad en un 9 por ciento, un dato que, ha dicho, supone que haya 6.600 personas más trabajando con contrato indefinidos. Asimismo, en términos trimestrales, disminuye en un 15 por ciento la contratación a tiempo parcial y aumenta, casi en los mismos términos, la jornada completa.

UGT, PREOCUPADO POR EL PARO FEMENINO

UGT ha mostrado su preocupación por "el aumento del paro femenino en 700 personas", registrado por la Encuesta de Población Activa (EPA).

"Una evolución que ha ralentizado el descenso general del desempleo en Navarra (un millar de personas menos), que nos ha hecho pasar de la primera a la quinta posición entre las Comunidades Autónomas con menor tasa de paro, un 9,65%, y que ha disparado la brecha en tasa de paro por razón de género a 3,43 puntos (11,48% en el caso de las mujeres frente a un 8,05% en el de los hombres)", ha resaltado el sindicato en una nota.

La organización ha destacado también "la caída que observa la ocupación entre el colectivo de mujeres, con la pérdida de 2.900 ocupadas en un trimestre". "Si a ello se une que un 26% de las mujeres trabaja a tiempo parcial, frente al 5,2% de los hombres, y que la temporalidad femenina, un 24,5%, es 2,7 puntos superior a la masculina, podemos afirmar que las brechas de desigualdad han aumentado de forma preocupante en el último trimestre", ha destacado.

El sindicato ha indicado que "esta desigualdad sigue castigando a otros colectivos, como son los jóvenes menos de 25 años, con una tasa de paro 13,11 puntos superior a la media, y los trabajadores extranjeros, que superan la media de paro de Navarra en 13,57 puntos".

Si bien ha reconocido que el paro de larga y muy larga duración ha disminuido con respecto al trimestre anterior, "es superior al de hace un año, afectando a 14.000 personas, un 46,4% del total de parados, 2,5 puntos más". En este sentido, ha señalado que "9.200 personas desempleadas, un 30,5% del total, llevan más de dos años en paro, una cifra que también ha crecido en el último año".

Para UGT, estos datos "representan luces de alarma sobre la inestabilidad y la escasa calidad del empleo que se está creando y el riesgo de que la situación empeore notablemente si la economía comienza a crecer a menor ritmo, como auguran diversos observatorios".

Por todo ello, el sindicato ha considerado "imprescindible que Navarra cuente con un Plan de Empleo, que destine recursos económicos suficientes a incentivar la creación de empleo de calidad y a combatir la precariedad y las desigualdades" y ha reclamado al Gobierno de Navarra que, "si tiene voluntad política, lo presente y lo impulse con la mayor celeridad posible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra no logra bajar de las 30.000 personas paradas en el tercer trimestre de este año