• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una empresa navarra recibe una invitación de la ONU para participar en una importante cumbre

Kunak se encarga de controlar la calidad del aire y del ruido en varios países del mundo gracias a sus desarrollos tecnológicos 'made in' Navarra.

Una instalación de la empresa navarra Kunak en una pista de atletismo. KUNAK
Una instalación de la empresa navarra Kunak en una pista de atletismo. KUNAK

La start-up tecnológica Kunak, compañía Navarra que diseña, fabrica y comercializa innovadores productos y soluciones para el mercado de las Smart City, las comunicaciones máquina a máquina (M2M), la industria 4.0 y el Internet de las Cosas Industrial (IIoT), ha estado presente en la máxima cumbre de Naciones Unidas sobre medio ambiente.

La cuarta sesión de la Asamblea ha tenido lugar los pasados 11-15 de marzo en Nairobi, Kenia, y se ha centrado en alcanzar soluciones innovadoras para el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Kunak ha participado en la presentación del Proyecto de Calidad del Aire en el que colabora con la IAAF –Federación Internacional de Atletismo- y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y que tiene como objetivo abordar el problema de la contaminación del aire que contribuye a 7 millones de muertes al año en todo el mundo.

Miguel Escribano, Director de Desarrollo de Negocio de Kunak, ha tomado parte en una mesa redonda sobre calidad del aire. En su participación, Escribano mostró a los participantes datos en tiempo real del piloto de calidad del aire de la IAAF diferentes pistas de atletismo del mundo y describió la colaboración entre la UNEA y la IAAF en el Foro de Ciencia, Política y Negocios.

CALIDAD DEL AIRE, DEPORTE Y SALUD

El pasado año 2018 Kunak fue seleccionado para participar en el proyecto en el que colaboran la IAAF y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para abordar el problema de la mala calidad del aire.

En concreto, Kunak se sumó a este proyecto como proveedor de equipos de monitorización de calidad del aire para su instalación en pistas de atletismo de todo el mundo (de momento se han seleccionado y están siendo instalados en estadios de Mónaco, Perú, Etiopía, México, Sídney y Japón.)

La alianza firmada para los próximos cinco años entre la IAAF y el Programa ONU Medio Ambiente, avalada por la Coalición de Clima y Aire Limpio, tiene como objetivo instalar 1000 equipos de calidad de aire en pistas de atletismo certificadas por la IAAF en todo el mundo, que proporcionen datos en tiempo real sobre la calidad del aire.

Los contaminantes que se medirán incluyen PM2.5 (partículas), PM10, O3 y NO2, que según las investigaciones son los cuatro elementos principales que tienen un impacto en el rendimiento de los atletas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa navarra recibe una invitación de la ONU para participar en una importante cumbre