• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 08:37
 
 

ECONOMÍA

Más datos catastróficos: Navarra tiene la peor cifra de creación de sociedades mercantiles de los últimos 9 años

La Comunidad foral, La Rioja y Cantabria son las comunidades donde menos empresas mercantiles se constituyeron y menos se disolvieron.

Un hombre trabajando en una oficina.
Un hombre trabajando en una oficina.

Los datos negativos siguen sacudiendo a la economía navarra y en este caso lo hacen de la mano de las sociedades mercantiles. El pasado abril arrojó el peor dato en 9 años: la Comunidad foral, junto a La Rioja y Cantabria, son las comunidades españolas en las que menos sociedades mecantiles se crearon en ese periodo, según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por Institución Futuro.

Así, encabeza este ranking La Rioja, con tan solo 29 sociedades mercantiles constituidas. Le sigue Navarra, con 55, y Cantabria, con 80. Las mismas comunidades ocupan los primeros puestos del listado que reúne a las regiones en las que menos sociedades mercantiles se han disuelto en ese periodo: 6, 7 y 15, respectivamente

Por el contrario, las comunidades de España en las que más sociedades mercantiles se han creado son Madrid, con 1.783, Cataluña, con 1.576, y Andalucía, con 1.274. 

CAÍDA TRAS EL BUEN ARRANQUE

De estos datos se revela el saldo neto entre las sociedades constituidas y las disueltas, que es el verdadero indicativo de la situación actual que, en este ámbito, atraviesa cada comunidad. Con él se comprueba que en abril Navarra obtuvo su peor dato de los últimos nueve años, con un saldo de 48 sociedades.

Como señala Institución Futuro, este dato "sorprende por el buen arranque del año que Navarra había tenido a este respecto". Así, apuntan que "las cifras positivas de los tres primeros meses de 2017 han hecho que, en su conjunto, en el primer cuatrimestre el saldo neto de sociedades mercantiles sea de 296".

El dato negativo parece seguir la tendencia que ya dejó el ejercicio de 2016, que fue el segundo peor de los últimos 12 años. Se crearon 832 empresas y se disolvieron 131. El saldo resultante, con 701 sociedades, es "una cifra muy alejada de las 1.720 sociedades del 2007".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más datos catastróficos: Navarra tiene la peor cifra de creación de sociedades mercantiles de los últimos 9 años