Varias empresas, agricultores y el Instituto de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias de Navarra (INTIA) han puesto en marcha la iniciativa 'Tierra de futuro', un proyecto colectivo para el desarrollo agroindustrial de Navarra.
En el acto de firma de este proyecto han participado Gvtarra, empresa promotora de la iniciativa, Cooperativa Orvalaiz, Cooperativa Agrícola La Esperanza (Valtierra), Cooperativa Santiago Apóstol (Funes), Juan Antonio Orduña (agricultor de Peralta), Adrián Zapata (agricultor de Milagro) e INTIA. Sin embargo, este acuerdo permanece abierto a nuevos firmantes que representen al sector primario de Navarra (en cuanto al cultivo, la transformación o la investigación) como industrias de transformación, empresas de servicios tecnológicos agrarios, así como agricultores.
El objetivo del acuerdo es la promoción de proyectos que incrementen el valor añadido del sector agroindustrial navarro, desde la producción primaria hasta la comercialización de los productos.
Ignacio Urmeneta, director de la planta de Gvtarra de Villafranca y participante en la firma en representación de la entidad promotora de la iniciativa, ha declarado que "Navarra no puede quedarse atrás". "La agricultura del futuro tiene que garantizar mayor productividad y rentabilidad con un menor uso de los recursos, especialmente aquellos más escasos, como el agua. Las nuevas tecnologías, la obtención de nuevas variedades y la agricultura de precisión van a ser esenciales para asegurar ahorros significativos en el uso de recursos y para mejorar el impacto medioambiental. Esa es nuestra apuesta con el proyecto 'Tierra de futuro'", ha destacado.
A su vez, Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, ha indicado que "la crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor regionalización de las cadenas de valor agroalimentarias". "Asimismo, los consumidores demandan cada vez más un producto que sea local y que haya sido producido de manera respetuosa con el medio ambiente. El proyecto 'Tierra de futuro' pone de manifiesto el papel diferencial de la industria agroalimentaria con respecto a otros sectores industriales, y su necesaria conexión con la base territorial y con los productores", ha señalado.
El proyecto se construye en torno a tres valores: el origen local de las materias primas, la agricultura sostenible y el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales de Navarra.
La iniciativa Tierra de Futuro tiene definidas siete líneas de trabajo para sus futuros proyectos: desarrollo sostenible de cultivos locales de verduras, mejora varietal de especies locales y de técnicas de cultivo para aumentar la eficacia y el valor añadido durante la transformación, desarrollo del cultivo de legumbres en Navarra, mejora de productividad y escalabilidad en campo, valorización de subproductos desde el campo a la industria, valorización/disminución de desperdicios en la distribución a consumidor, e implantación de nuevas tecnologías en la cadena de valor.