• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPRESAS

Dos empresas navarras se llevan una subvención de millones de euros para sus proyectos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido 4.098.181,56 euros a dos proyectos navarros de almacenamiento energético.

Dos trabajadores, en un parque solar RÍOS RENOVABLES GROUP
Dos trabajadores, en un parque solar. ARCHIVO

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto de Ahorro y Diversificación de la Energía (IDAE), ha concedido 4.098.181,56 euros a dos proyectos navarros de almacenamiento energético.

Uno de ellos corresponde al parque eólico Montes de Cierzo I de Tudela y va a recibir una ayuda de casi 2,2 millones de euros. El otro se refiere al parque eólico-fotovoltaico Corral del Molino I de Corella, actualmente en construcción, y va a recibir cerca de 1,9 millones de euros.

En el conjunto de España se han concedido 150 millones de euros de fondos NextGenerationEU para incentivar 36 proyectos de almacenamiento conectado a instalaciones de generación renovable, fundamentalmente fotovoltaicas y eólicas.

Según han informado en una nota de prensa desde la Delegación del Gobierno, estas iniciativas, "de carácter innovador" y que suman una potencia de 904 MW, "impulsarán el avance" para "consolidar" un parque de almacenamiento renovable en España de 22 GW en 2030, en línea con los objetivos de la Estrategia de Almacenamiento Energético y del borrador de actualización del Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

El resultado de esta convocatoria contribuye al cumplimiento de los hitos y metas del Componente 8 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Esta primera línea de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones renovables, incluida dentro del PERTE- ERHA de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, adjudica el total de la ayuda prevista -150 millones- entre los 36 proyectos seleccionados en concurrencia competitiva, "lo que demuestra el elevado interés del sector por el almacenamiento para otorgar flexibilidad y adaptabilidad al sistema eléctrico".

Un "interés" que ha sobrepasado el presupuesto disponible, ya que a la convocatoria han concurrido 266 expedientes cuyas solicitudes de subvenciones multiplicaban por siete el monto disponible.

EL ALMACENAMIENTO, CLAVE PARA UN SISTEMA 100% RENOVABLE

El almacenamiento es una tecnología fundamental para garantizar un sistema eléctrico 100% renovable en 2050. Al término de 2023 casi el 51% de la electricidad generada en España ya es de origen renovable.

El PERTE EHRA es un completo programa de instrumentos y medidas para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo de España en el campo de las energías limpias. Movilizará una inversión superior a los 16.300 millones, entre aportaciones del Plan de Recuperación y fondos privados.

Además de esta convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones renovables, el PERTE_ERHA incluye otras tres líneas de ayudas dirigidas a activar proyectos innovadores y nuevos modelos de negocio vinculados al almacenamiento, entre ellas las relativas al almacenamiento eléctrico independiente, térmico y de bombeo reversible, por un total de 446 millones.

A ellas se suman los programas de ayudas sobre autoconsumo y fomento de renovables en territorios insulares, ya resueltas, que apuestan por el almacenamiento como tecnología subvencionable clave.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos empresas navarras se llevan una subvención de millones de euros para sus proyectos