• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Las villavesas de Pamplona suben de precio: las nuevas tarifas y bonos mensuales para 2024

Se aplicará una bonificación del 50% en todos los viajes pagados con tarjetas monedero y abonos 30 días. 

Parada de villavesa en la Plaza de Merindades de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Parada de villavesa en la Plaza de Merindades de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha aprobado, en la sesión celebrada este viernes, prorrogar, desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2024, el 20% de descuento en transporte, que complementa al 30% comunicado por el Gobierno de España. Esto significa que continuará un año más el descuento de las villavesas, aunque el precio de un billete único con tarjeta subirá de 0,77 euros a 0,81 pasando el precio con descuento de 0,36 euros a 0,40. 

El bono de transporte de 30 días también subirá de precio de los 15,60 euros aplicando el descuento actual a los 17,22 euros que costará en 2024, también aplicando el descuento. Al final de la noticia puedes encontrar todos los precios y tarifas de las villavesas en 2024

El 28 de diciembre se publicó el Real Decreto-ley 8/2023 por el que el gobierno español adoptaba medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.

Dicho Real Decreto-ley establecía medidas en materia de transporte; entre ellas la de seguir aportando bonificaciones de un 30% al transporte público urbano e interurbano gestionado por administraciones supramunicipales, locales o autonómicas que aumenten como mínimo el descuento hasta el 50%.

Esta medida pretende incentivar el uso del transporte público que en 2019 alcanzó su record histórico con 40 millones de viajes; cifra que a día de hoy ya se ha superado, situándose en los 40.836.060.

Para la aplicación de estos descuentos, hay que tener en cuenta que en noviembre se aprobaron inicialmente las tarifas del transporte para 2024 que, dados sus plazos de tramitación, no entrarán en vigor hasta el 1 de febrero.

Por ello, hasta dicha fecha se mantendrán las tarifas reducidas que se han aplicado en 2023. Después, la bonificación del 50% en los viajes correspondientes a los títulos monedero y los títulos temporales se aplicará también sobre las nuevas tarifas del año 2024.

En las siguientes tablas se detalla el precio de los diferentes títulos hasta el 1 de febrero y desde esa fecha hasta final de 2024.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las villavesas de Pamplona suben de precio: las nuevas tarifas y bonos mensuales para 2024