• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 11:33
 
 

SOCIEDAD

El convenio con subida de sueldo del 14% que se ha firmado en Navarra y afecta a 1.800 personas

El preacuerdo, según UGT, "garantiza que más de un millar de personas trabajadoras de la Comunidad foral puedan seguir amparadas por un convenio del sector.

Sala de trabajo de una oficina. ARCHIVO
Sala de trabajo de una oficina. ARCHIVO

Los sindicatos UGT, CCOO y Lankide han firmado este jueves con la patronal un preacuerdo de Convenio de Oficinas y Despachos que afecta a más de 1.800 personas trabajadoras y que contempla una subida salarial mínima durante su vigencia, además de "otras mejoras en las condiciones laborales".

Según han explicado desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra en una nota de prensa, "el acuerdo ha llegado tras años de negociaciones y después de las movilizaciones desarrolladas en los últimos meses por las personas trabajadoras del sector, que han llevado a cabo distintas protestas incluso paros y huelgas exigiendo un convenio digno".

El preacuerdo, según UGT, "garantiza que más de un millar de personas trabajadoras de la Comunidad foral puedan seguir amparadas por un convenio del sector, ya que su vigencia finalizaba el próximo 31 de diciembre".

En este sentido, FeSMC-UGT ha remarcado que "hay que tener en cuenta que el sector de Oficinas y Despachos en Navarra está formado mayoritariamente por pequeñas empresas, con pocas personas trabajadoras en cada una de ellas sin opción a tener una representación sindical que negocie sus mejoras". "Por esta razón, era absolutamente imprescindible alcanzar un acuerdo antes de perder el convenio del sector", han subrayado.

UGT ha valorado "muy positivamente" que "tras los esfuerzos realizados y las movilizaciones protagonizadas por las personas trabajadoras del sector se haya alcanzado finalmente un buen preacuerdo que incluye una subida salarial mínima del 14% durante la vigencia del convenio" (2021-2025).

En concreto, el preacuerdo contempla una subida salarial del 4% para 2022; del 4% para 2023; del 3% para 2024 y del 3% para 2025, con revisión salarial conforme al IPC histórico de 2021 a 2024, "con lo que se recuperaría prácticamente el poder adquisitivo perdido".

Asimismo, se ha reducido la jornada en cuatro horas anuales y se ha fijado un cheque guardería para las personas trabajadoras, así como la posibilidad de solicitar un permiso no retribuido de un mes y el aumento de las dietas. Además, se ha establecido la ultraactividad del convenio "conforme a los términos legales".

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra han agradecido a las personas trabajadoras del sector de Oficinas y Despachos su "implicación y lucha por conseguir la firma de un convenio que garantice su poder adquisitivo".

"Los trabajadores y las trabajadoras del sector reclamaban a los sindicatos negociación y un acuerdo para no perder su convenio y así lo hemos cumplido desde UGT. Por contra, y a pesar de la unidad sindical mantenida en la negociación, ELA y LAB han vuelto a romperla y a hacer oídos sordos a las demandas de los trabajadores y las trabajadoras rechazando la firma del preacuerdo", han afirmado desde el sindicato.

Frente a este posicionamiento, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT ha garantizado que seguirá "manteniéndose firme" en una "actitud negociadora, responsable y exigente con la patronal para que las personas trabajadoras de Navarra puedan ver mejoradas sus condiciones laborales y sus salarios".

Para CCOO, este acuerdo es, "además de un acto de responsabilidad por parte de las centrales sindicales firmantes, un ejemplo de lucha por parte de un sector atomizado en Navarra". "La movilización constante, las asambleas y la plataforma creada para organizar a las plantillas ha demostrado ser una herramienta útil para seguir mejorando la condiciones de las personas trabajadoras. Ahora, tras el preacuerdo, queda la redacción del texto definitivo y, cuando este

se realice, con el registro y la posterior publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra, las personas trabajadoras deberán reclamar los atrasos y la subida salarial que les corresponden", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El convenio con subida de sueldo del 14% que se ha firmado en Navarra y afecta a 1.800 personas