• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

SALUD

Enfado tras conocerse que cien navarros dependientes murieron en 2023 a la espera de ser atendidos

El PPN ha anunciado que va a solicitar una comparecencia "urgente" de la consejera Mª Carmen Maeztu.

Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) camina con andador durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. En Ciempozuelos, Madrid (España) a 28 de junio de 2020. Durante este día se reparten regalos benéficos en las residencias en lotes de productos, y se dedica una adaptación musical de la canción “Contigo aprendí…” realizada por las  periodistas y cantantes Candela Palazón  y Celia Blanco.

28 JUNIO 2020 MAYORES;ANCIANOS;CORONAVIRUS;MASCARILLAS

28/6/2020
Imagen de archivo de una usuaria de una residencia de ancianos.

Casi 300.000 personas esperaban en 2023 a que les asignaran un servicio o prestación del sistema de dependencia o les resolvieran algún procedimiento, mientras que 40.447 fallecieron en esa lista pendientes de ser valoradas o atendidas, 100 en Navarra.

Son datos de la última evaluación del Observatorio Estatal de la Dependencia de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales con la información oficial del Imserso, que muestra las desigualdades entre comunidades tanto en coberturas como en modelos de gestión.

El incremento de la financiación estatal en 4.000 millones de euros con el Plan de Choque ha permitido aumentar en los últimos tres años en 287.636 las personas atendidas y el sistema reconoce a 1.567.107 dependientes con derecho a prestación al finalizar 2023, pero se necesitarán más de 8 años para alcanzar la plena atención.

La media de tramitación de un expediente de dependencia es de 324 días (97 días menos que en 2020), aunque en cuatro comunidades se acerca o supera el año (Canarias -647 días-, Andalucía -557-, Murcia -509- y Galicia -362-) y sólo cinco están por debajo de los 6 meses que establece la ley (Ceuta -68-, Castilla y León -127-, País Vasco -140-, Cantabria -173- y Navarra -178-).

EL PPN PIDE LA COMPARECENCIA URGENTE DE MAEZTU

El PPN ha anunciado que va a solicitar una comparecencia "urgente" de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu, ante el "suspenso" que ha registrado la Comunidad foral en el XXIV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia.

En una nota de prensa, la portavoz en materia de Derechos Sociales del PP de Navarra, Maribel García Malo, ha criticado que "Navarra vuelve al suspenso en atención a la dependencia" ya que, según recoge el informe, "en diciembre de 2022 Navarra aprobaba con un 5, mientras en diciembre de 2023 esta puntuación se ha visto reducida a un 4,7". "Hay 9 comunidades que gestionan mejor la dependencia que Navarra, que está en el 10º puesto", ha advertido la 'popular'.

Otro dato que ha "llamado la atención" de la parlamentaria ha sido el de personas que se atienden sobre el total de la población potencialmente dependiente. "Solo suponen el 19,95% de la población navarra, queremos saber que pasa con el otro 80%", ha dicho.

Por eso, desde el Grupo Parlamentario del PP de Navarra se va a solicitar "de manera urgente" la comparecencia de Maeztu. "Creemos que tiene que informar sobre el trabajo realizado y dar las explicaciones oportunas, un suspenso en dependencia es algo muy grave", ha subrayado.

Desde el PPN, además, han criticado que Navarra "vuelva a repetir como la tercera comunidad con un desequilibrio más alto entre servicios y prestaciones económicas". A su juicio, "algo está fallando en el planteamiento del Gobierno de Navarra, se necesitan infraestructuras para poder desarrollar un buen apoyo a la dependencia".

"Lo económico también es importante, y volvemos a ver como Navarra está muy por debajo de la media en el gasto que hace a prestaciones y servicios a la población potencialmente dependiente con 971 euros, frente a los 1707 euros que invierte La Rioja", ha señalado García Malo.

La 'popular' ha destacado que el Gobierno "cuenta con el mayor presupuesto de la historia de Navarra" y "estos datos evidencian que, como señala la Cámara de Comptos, un mayor presupuesto no garantiza unos mejores servicios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enfado tras conocerse que cien navarros dependientes murieron en 2023 a la espera de ser atendidos