SOCIEDAD
El peligro del agua en los oídos este verano: los tapones que pueden evitar graves problemas
Durante esta época son más propensas las enfermedades como la otitis debido a una mayor exposición al agua en las piscinas, playas o lagos.
Durante esta época son más propensas las enfermedades como la otitis debido a una mayor exposición al agua en las piscinas, playas o lagos.
La llegada del verano y del buen tiempo hace que se incremente la actividad en las playas, piscinas o lagos. Tanto niños como adultos buscan refrescarse sobre todo cuando aprietan las altas temperaturas.
Este tipo de espacios acuáticos pueden hacer que aumenten los problemas auditivos debido a una mayor exposición al agua y a la humedad y a patógenos potencialmente dañinos.
Los Centros Auditivos Sancho Ramírez de Pamplona y Tudela tienen las claves para prevenir estas enfermedades auditivas tan comunes de la época. El uso de tapones de baño es una de las soluciones más eficaces para disfrutar de un buen chapuzón.
La otitis de oído externo es una de las infecciones más conocidas y dolorosas. Se trata de una inflamación del conducto auditivo externo, provocada generalmente por la exposición prolongada al agua. La humedad atrapada en el oído crea un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias y hongos, causando dolor intenso, picazón y enrojecimiento.
Menos frecuente que la otitis externa es la infección del oído medio que puede ocurrir cuando el agua contaminada ingresa al canal auditivo y llega al oído medio a través de una perforación en el tímpano. Esto puede conllevar un dolor intenso, pérdida temporal de audición y secreción de líquido purulento.
Por último, pueden surgir también tapones de cerumen provocada por el agua que ablanda el cerumen, lo ensancha y acaba formando tapones que generan molestias, pérdida de audición y sensación de plenitud en el oído.
La prevención es fundamental para evitar molestias y complicaciones auditivas durante el verano. Desde los Centros Auditivos Sancho Ramírez ofrecen varios consejos útiles.
El uso de tapones de baño es una medida eficaz para evitar la entrada de agua en los oídos. Sus tapones de baño personalizados, fabricados en Navarra, se elaboran a medida para ajustarse cómodamente al conducto auditivo, creando una barrera para el agua. Son reutilizables, se fabrican con siliconas biocompatibles y fáciles de limpiar, lo que los convierte en una opción económica y sostenible.
Otro consejo: después de nadar, debes secar tus oídos con una toalla suave. Inclina la cabeza hacia un lado para ayudar a que el agua salga del conducto auditivo.
Nunca uses bastoncillos de algodón, horquillas u otros objetos para limpiar tus oídos, ya que pueden empujar el cerumen más adentro y causar lesiones. Si sientes que tienes un tapón de cerumen puedes consultar con nuestros especialistas para que te lo confirmen.
Asegúrate de que el agua en la que nadas esté limpia y libre de contaminantes. Evita nadar en aguas estancadas o contaminadas para reducir el riesgo de infecciones.
Si experimentas dolor de oído, pérdida de audición o cualquier otro síntoma preocupante, consulta a sus especialistas en audición lo antes posible. El tratamiento temprano puede prevenir complicaciones y acelerar la recuperación.
El uso de tapones de baño personalizados no solo ayuda a prevenir enfermedades auditivas, sino que también ofrece varios beneficios adicionales:
El verano es una época maravillosa para disfrutar del agua, pero es importante proteger tus oídos. En los Centros Auditivos Sancho Ramírez de Pamplona y Tudela, ofrecen tapones de baño de alta calidad que garantizan una protección óptima, y disponen de un servicio express de fabricación en 48 horas que se puede solicitar en la mayoría de casos.