• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 09:53
 
 

SOCIEDAD

La enfermera navarra que ha recibido un importante premio para un estudio con pacientes frágiles

El proyecto se impuso a los 15 trabajos presentados y recibirá una financiación de 10.000 euros para llevar a cabo la investigación planteada.

Ruth Reinaldo recogiendo su galardón. CEDIDA
Ruth Reinaldo recogiendo su galardón. CEDIDA

Un estudio de la enfermera navarra Ruth Reinaldo sobre la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes frágiles ha resultado ganador hoy en la categoría de 'Ámbito familiar y comunitario' en los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería.

El proyecto de la enfermera navarra, que fue uno de los trece seleccionados entre los 115 presentados a la tercera edición de estos galardones, recibirá una financiación de 10.000 euros para llevar a cabo la investigación planteada.

Ruth Reinaldo Iriso es residente de segundo año (R2) de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Casco Viejo de Pamplona.

Su estudio tiene como objetivo determinar la baja adherencia farmacológica en los pacientes frágiles y ponerla en relación con diferentes variables sociodemográficas, clínicas y asistenciales en el ámbito de Atención Primaria y entorno comunitario de
Navarra.

Tal como ha indicado la autora, “se trata de un tema de total actualidad, ya que estamos en un proceso de envejecimiento constante y de aumento de enfermedades crónicas que se relacionan también con la polimedicación y un aumento de situaciones de dependencia. Es necesario adecuar la Atención Primaria a esta nueva realidad sociosanitaria”.

En el proyecto también colabora Sara Furtado Eraso, enfermera en Atención Primaria y profesora en la Universidad Pública de Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La enfermera navarra que ha recibido un importante premio para un estudio con pacientes frágiles