• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

Enfermeros del Servicio Navarro de Salud denuncian maltrato profesional frente a los médicos

Para SATSE el nuevo procedimiento del SNS-O vuelve a generar el enésimo agravio comparativo contra las enfermeras y enfermeros.

Concentración en el Centro de Salud San Juan convocada por SATSE para denunciar la "grave situación de deterioro y precariedad que sufre la Atención Primaria". IÑIGO ALZUGARAY
Concentración del Sindicato de Enfermería de Navarra por la salvación de la atención primaria. IÑIGO ALZUGARAY

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ha manifestado su disconformidad ante el nuevo procedimiento que está preparando la Dirección de Profesionales del SNS-O por el que, exclusivamente, el personal médico puede realizar una actividad alternativa retribuida de forma complementaria cuando ha solicitado previamente una exención de guardias por motivos de salud, edad, embarazo o lactancia.

Este procedimiento, que fue presentado en la Mesa Sectorial de Salud del pasado mes de marzo, vuelve a generar el enésimo agravio comparativo contra las enfermeras y enfermeros del SNS-O y, además, contradice el Acuerdo del 6 de mayo de 2004, suscrito por la administración sanitaria y las centrales sindicales, que prevé la Actividad Adicional Alternativa como una opción para todo el personal que realice guardias, es decir, médicos y enfermeras.

La Actividad Adicional Alternativa es una modalidad de realización de jornadas complementarias voluntarias fuera de la jornada ordinaria, mediante módulos de cuatro horas, para profesionales que no puedan realizar guardias por motivos de salud, edad, embarazo o lactancia.

La gerencia de cada centro propondrá al SNS-O la necesidad de realizar programas de actividad adicional y la gerencia del SNS-O autorizará o no su realización, y pactará con los médicos la actividad y duración, por un periodo mínimo de un año.

Esta actividad será compensada con el complemento de Productividad a pesar de no ser algo puntual y extraordinario que fomenta la opacidad y poco control de las retribuciones, como viene siendo habitual en el Servicio Navarro de Salud desde hace varios años.

El Sindicato de Enfermería ha supeditado a dos premisas la aprobación del procedimiento. Por un lado, que su aplicación sea para todo al personal adscrito al SNS-O que, en igualdad de condiciones, pueda beneficiarse de la medida, es decir, todo aquel profesional que realiza guardias y que, por motivos de salud, edad, embarazo o lactancia, haya solicitado no hacer guardias.

“De otra forma, se generará otro agravio comparativo más, absolutamente innecesario, y que siempre beneficia a los mismos” apuntan desde SATSE.

Por otro lado, SATSE ha solicitado que la retribución sea clara y transparente, a través de un complemento definido, y ha aludido que no se debe retribuir nuevamente a través de un complemento que es de carácter extraordinario siendo ésta una actividad cuya duración es de, mínimo, un año, es decir, algo habitual y, por tanto, debe estar reflejado el pago en los presupuestos de forma explícita.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enfermeros del Servicio Navarro de Salud denuncian maltrato profesional frente a los médicos