El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ha entregado este jueves en el Parlamento Foral más de 2.000 firmas recogidas durante el verano por profesionales y pacientes, para demandar una climatización adecuada e inmediata en los centros sanitarios navarros.
El escrito presentado subraya que las temperaturas extremas de este año, recurrentes en servicios muy delicados como el pabellón E (neurología, geriatría y psiquiatría), Andraize o en el antiguo hospital maternal, Virgen del Camino, dificultan la atención sanitaria, ponen en riesgo la recuperación de pacientes y comprometen la salud del personal.
Durante los últimos meses se han sucedido los testimonios de profesionales y usuarios que han tenido que soportar situaciones extremas, según el sindicato. En el Hospital Universitario de Navarra, algunas habitaciones han superado los 30 grados, lo que se ha descrito como “un calor agobiante tanto para pacientes como para el personal”.
En el Virgen del Camino, las plantas expuestas al sol han sido calificadas como “insoportables” por los familiares de ingresados. "Una enfermera incluso llegó a sufrir una bajada de tensión en plena jornada hace un par de veranos, en una habitación sin climatización, lo que derivó en una fractura de tibia y peroné", dice el comunicado.