Te adentras en un bosque y sólo puedes salir resolviendo una serie de enigmas. Tu ingenio es el único aliado. Es la propuesta de Alba Rípodas Melero, una joven bióloga y educadora ambiental de 29 años que ha fundado Mauka, una empresa destinada a organizar actividades turísticas en el Pirineo navarro con el fin de divulgar sus conocimientos sobre la naturaleza. De entre todas ellas, sin duda, Escape Forest es la más original. Y traslada el formato de los Escape Room a la naturaleza.
Tras viajar por todo el mundo estudiando diferentes especies de animales, se dio cuenta de que su pasión era transmitir esos conociemientos a la gente de a pie. De ahí que haya fundado un negocio con el que acerca la naturaleza a todos los ciudadanos. "Buscaba un trabajo que me permitiera seguir viviendo en mi pueblo, Garde (valle de Roncal)", confiesa.
Y lo encontró emprendiendo. En 2020 puso en marcha Mauka, una iniciativa de educación ambiental para que vecinos y visitantes puedan conocer a fondo el entorno natural del valle de Roncal. La primera actividad que ofertó fue el senderismo interpretativo con raquetas. "Me gusta mucho la nieve", asegura.
Sin embargo, esta es una actividad estacional y dejaba un poco cojo el negocio de cara a la primavera y el verano. Por ese motivo, dejó volar su imaginación y se le ocurrió la idea de trasladar el formato del Escape Room al bosque.
Los participantes en esta actividad entran en un bosque en el que unos pastores han perdido a su perro. A través de una serie de pruebas, tienen que encontrar al animal para que los pastores puedan proseguir su camino hacia el puerto de Belagua.
Escape Forest tiene una versión adulta y otra infantil, para niños de entre 6 y 11 años. "La infantil cuenta con una prueba menos que la de adultos", especifica la precursora de esta ingeniosa actividad. Además, puntualiza que los niños tienen que estar acompañados siempre por un adulto, por lo que es una actividad ideal para disfrutar del bosque en familia. Además, la fundadora de Mauka recalca que, en ambas versiones de la activdad, ella siempre está muy cerca del grupo, "escondida", por si la pudieran necesitar en algún momento.
El objetivo principal de la actividad Escape Forest es el conocimiento por parte tanto de locales como de visitantes, de la naturaleza e historia del Valle de Roncal y Belagua. Mediante pruebas y juegos relacionados con la fauna, flora, cultura y tradiciones de este valle pirenaico se invita a las personas participantes a conocer todo lo que les rodea actualmente, lo que existió y lo que podría suceder si no conservamos y respetamos el lugar. En ambas versiones, la infantil y la adulta, los participantes recorren una ruta de unos 500 metros.
Esta actividad se puede practicar entre los meses de abril y octubre. Pueden jugar desde dos a diez personas. "El grupo ideal es de seis personas", apostilla Rípodas.
El precio varía en función del número de participantes:
- Dos personas: el precio por grupo es de 50 euros para los adultos y 30 para los niños.
- Tres personas: el precio por grupo es de 60 euros para los adultos y 40 para los niños.
- Cuatro personas: el precio por grupoes de 70 euros para los adultos y 50 para los niños.
- Cinco personas: el precio por grupo es de 80 euros para los adultos y 60 para los niños.
- Seis personas: el precio por grupo es de 90 euros para los adultos y 70 para los niños.
- Más participantes: consultar precio.
La actividad se realiza en el bosque de Mata de Haya. Y los participantes pueden decidir realizarla en los diferentes horarios previstos: por las mañanas de 10.30 a 11.30 horas o de 12:30 horas a 13:30 horas y por las tardes de 16 a 17 horas o de 18 a 19 horas. "Las reservas se pueden hacer por la página web o en el número de teléfono 659 338 413", informa la fundadora de Mauka.
Durante el verano también organiza rutas de senderismo interpretativo, pero sólo con grupos grandes. "Mi pareja y yo llevamos también una quesería y entre el Ecape Forest y eso no tengo diponibilidad para ofrecer muchas rutas de ese tipo", explica el motivo de limitar la actividad a los grupos grandes.
Tras tres años de rodaje, Rípodas se siente satisfecha y muy orgullosa de su emprendimiento en el valle de Roncal: "Es muy chulo ver a los participantes emocionarse cuando consiguen algo. Sin darse cuenta, están aprendiendo".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.