• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50
 
 

SOCIEDAD

Las quince nuevas rutas para disfrutar del valle de Roncal más allá del invierno

Se trata de un nuevo espacio BTT que recorre todo el valle y trata de descentralizar su turismo. 

Las rutas están especialmente adpatadas para recorrerlas en bici y conforman un nuevo espacio BTT en Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Las rutas están especialmente adpatadas para recorrerlas en bici y conforman un nuevo espacio BTT en Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

El centro Larra-Belagua amplía su oferta deportiva con la puesta en marcha, a partir del sábado 3 de junio, de ‘Larra-Belagua BIKE’, un nuevo espacio de ciclismo BTT que oferta 15 rutas por todo el Valle de Roncal, una iniciativa que complementa su actividad invernal, vinculada a las pistas de esquí, y pretende ampliar el número de usuarios.

La presentación de esta iniciativa del centro, gestionado por la sociedad pública NICDO, dependiente del Gobierno de Navarra, ha tenido lugar en la sede de la Junta del Valle de Roncal y ha corrido a cargo de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; Eneko Egiguren, presidente de la Junta del Valle; y Julen Garjón, responsable del centro Larra-Belagua.

‘Larra-Belagua BIKE’ consta de quince nuevas rutas de BTT y Enduro de diferentes niveles y exigencias físicas y técnicas que conforman una red de 160 kilómetros por el conjunto de los siete pueblos del Valle de Roncal: Burgui, Vidángoz, Garde, Roncal, Urzainqui, Isaba y Uztárroz.

Una de esas rutas, ‘Las Golondrinas – Ainarak’ (en homenaje a las mujeres roncalesas que a principios del siglo XX atravesaban el Pirineo para trabajar durante el invierno en la localidad francesa de Maule), nace en el centro de esquí El Ferial, que se encargará, por acuerdo con la Junta del Valle de Roncal, de la gestión y el mantenimiento de todas las rutas y de darlas a conocer como uno de los nuevos reclamos para el desarrollo del turismo en la zona.

La idea, según ha señalado Egiguren, "arrancó hace cinco años con la colaboración de la Comisión de Turismo y aficionados a la bici del valle. Se detectaron una serie de rutas que eran óptimas para BTT en el valle de Roncal. NICDO se unió con otras rutas creando la marca que hoy damos a conocer: Larra-Belagua BIKE”.

Por su parte, el responsable del centro Larra-Belagua desde enero de 2022 –por el que han pasado más de 22.000 visitantes en esta última temporada de invierno–, ha mostrado su satisfacción por haber logrado dar forma y sacar adelante este proyecto con el que “se desestacionaliza el centro” y con el que Larra-Belagua “comienza un nuevo proyecto fuera del invierno”.

Según ha explicado, dependiendo de la zona elegida, será un tipo de ruta u otra, todas ellas respetuosas con el medio y perfectamente marcadas y balizadas: “Las rutas de la parte sur del valle, Burgui, son de monte bajo; las de Uztárroz e Isaba son rutas de bosques frondosos con hayedos interminables; y, por último, la ruta que sale desde el centro de Larra-Belagua es una ruta totalmente alpina”.

El convenio suscrito entre la Junta del Valle y NICDO para la creación de estas rutas busca impulsar diferentes infraestructuras, productos e iniciativas para promover el turismo activo en la zona.

El proyecto Espacio BTT Valle de Roncal / Larra-Belagua ha sido cofinanciado por el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 (PDR 2014-2020) mediante fondos FEADER (65% de la ayuda) y el Gobierno de Navarra (35% de la ayuda).

Su arranque tendrá lugar este sábado en una jornada festiva en el frontón de Urzainqui, donde se explicarán las diferentes rutas, las características y niveles de cada una de ellas.

Además, se organizarán pequeños grupos, en función de los niveles, para probar y disfrutar dos de las rutas de Larra-Belagua BIKE: una ruta de exigencia técnica y física media-alta y otra ruta de exigencia física y técnica media.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las quince nuevas rutas para disfrutar del valle de Roncal más allá del invierno