• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

La escuela de la Asociación Navarra de Autismo abre sus puertas durante nueve días en Navidad

Un total de 27 niños y jóvenes participan en esta escuela durante el periodo estival de diciembre. 

Profesionales, niños y voluntarios de ANA con los Reyes Magos en 2016
Profesionales, niños y voluntarios de ANA con los Reyes Magos en 2016

Se respira un ambiente diferente en el Colegio José María Huarte gracias a la escuela de Navidad 2016 de la Asociación Navarra de Autismo.

Los 27 niños y jóvenes que acudirán durante estas fiestas al centro escolar han esperado ansiosos esta fecha en la que se vuelven a reencontrar con profesionales y voluntarios.

Los asistentes a la la VI edición de la Escuela de Navidad con intervención terapéutica tienen entre uno y dieciséis años. Esta Escuela para niños con autismo tiene lugar los días 23, 27, 28, 29, 30 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero.

Se desarrolla en las aulas del Colegio Público José María de Huarte de Pamplona, cedido por el Ayuntamiento de Pamplona fruto de una intensa colaboración anual entre ambas instituciones.

La Escuela de Navidad con intervención terapéutica, junto a la de verano, surge como respuesta al vacío existente durante este periodo estival para las personas con autismo ya que no existe desde el sector público ninguna terapia ni pautas para su día a día durante el periodo estival.

Además, estos niños tampoco pueden participar en los campamentos habituales organizados por todo tipo de entidades ya que requieren una atención más individualizada que no se ofrece en las actividades para los niños neurotípicos.

La Escuela de Navidad de ANA, está compuesta este año por cinco aulas con un máximo de seis niños, en la que cada niño tiene un monitor individual asignado, sobre todo en las primeras fases en las que más apoyo necesita, aunque la evolución de muchos de los niños y jóvenes hace que en algunas aulas se vaya reduciendo el número de personas de apoyo al tiempo que aumenta la autonomía de los chicos. Además, cada aula cuenta con un psicólogo que ejerce de tutor y un cuidador.

Este año, como novedad, dos de los grupos saldrán de excursión a la exposición de trenes del Baluarte y además, el ambiente navideño llegará las aulas de la Escuela, en el Colegio Público José María de Huarte, ya que dos grupos están preparando un villancico adaptado con pictogramas para cantar a los Reyes Magos el día 5 de enero, cuando les visiten en la Escuela.

Los niños están en el centro de 9 a 14 horas con comida incluida ya que se trabajan aspectos sensoriales relativos a los olores, los sabores y las texturas de los alimentos, que tanta dificultad presentan para las personas con autismo.

Además, durante este periodo se realizan tareas pre-académicas y académicas y la terapia específica en comunicación, conducta y habilidades sociales, la psicomotricidad, el trabajo del contacto ocular, autonomía y los talleres de manualidades y de cocina.

La suma de todos estos aspectos dará continuidad a la intervención llevada a cabo el resto del año desde ANA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La escuela de la Asociación Navarra de Autismo abre sus puertas durante nueve días en Navidad