Fundación Baluarte ha sido distinguida con el Premio Ópera XXI en la categoría de Patrimonio lírico español por la recuperación de la última zarzuela de Emilio Arrieta (1821-1894), San Franco de Sena.
La Fundación estrenó la versión revisada de la obra en versión concierto en la inauguración de su Temporada 22-23 en el Auditorio Baluarte, con motivo de la celebración del 200 aniversario del compositor navarro.
El jurado de la sexta edición de estos premios nacionales de la lírica, formado por prestigiosos críticos y periodistas musicales que ejercen su labor dentro y fuera del España, se ha reunido en el Teatro Real de Madrid para conceder estos reconocimientos a los mejores espectáculos escenarios españoles durante la anterior temporada.
“Esta zarzuela se estrenó en 1883 en el Teatro Apolo de Madrid. El éxito fue enorme, pero no se volvió a interpretar a pesar de que Arrieta la consideraba su mejor obra, su legado”, ha explicado Rubén Jauquicoa, director gerente de Fundación Baluarte.
“La recuperación constituye uno de los hitos contemporáneos de la musicología nacional. Fue un rescate arduo, pero colmado de alegrías”, ha indicado. Inicialmente, se programó para la Temporada de abono 2020-2021 de la Orquesta Sinfónica de Navarra, pero la representación se canceló por la pandemia de Covid. Por este motivo se reprogramó como cabeza de cartel de la Temporada 2022-2023, el 20 de octubre de 2022.
Números corales y amplia plantilla
Adrián Arechavala y Óliver Díaz se encargaron del estudio, revisión y reedición de la partitura. La interpretación en el escenario corrió a cargo de los solistas Alejandro Roy, Beatriz Díaz, Javier Franco, Frederic Jost, Julen Jiménez e Itsaso Loinaz; el Coro Lírico de AGAO, el Coro de Cámara Aizaga de Puente La Reina y la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por José Miguel Pérez-Sierra.
Para la elaboración del libreto, Arrieta eligió una obra de Agustín Moreto (1652) que fue adaptada por José Estremera. Se trata de un drama lírico en tres actos que cuenta la degradación y posterior ascenso espiritual de Franco, un personaje pendenciero y jugador que se transforma en un eremita solitario tras perder los ojos en una apuesta. La obra destaca por su discurso y unidad e incluye muchos números corales y una amplia plantilla.
Ópera XXI reúne a los 25 teatros, temporadas y festivales de ópera estables más importantes de España. Los Premios Ópera XXI cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España (INAEM). Los galardones suponen una apuesta de la Asociación Ópera XXI, integrada actualmente por 27 teatros, temporadas y festivales, por el reconocimiento de la intensa actividad lírica en España y del talento artístico y creativo del que se puede disfrutar en los escenarios españoles temporada a temporada.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.