Este domingo, 7.231 aspirantes a Administrativo del Gobierno de Navarra se presentaron a un examen que supuso todo un reto. Especialmente, en la parte de los psicotécnicos. Problemas matemáticos para estrujar el cerebro, enigmas espaciales o palabras imposibles. Las cien preguntas a resolver en una hora pusieron a prueba al opositor más preparado.
Una pregunta resuelta cada 0,6 segundos para responder a todas las cuestiones planteadas en la prueba. Es la media que sale al dividir el número de preguntas por los 60 minutos de tiempo para contestar. Un tiempo que hizo prácticamente inviable que los opositores entregaran este examen completado.
En la parte de los psicotécnicos, los aspirantes se enfrentaron a preguntas sobre la demografía de Navarra. También había nubes de palabras, tablas con figuras, series numéricas o un puzzle con piezas para completar.
Sin duda, un ratón fue el que más hizo sudar a los opositores. El ejercicio mostraba una báscula de veterinario. Un perro, un gato y un ratón aparecían subidos en ella de dos en dos en diferentes combinaciones. Finalmente, se preguntaba cuánto pesaba el roedor y los tres animales juntos.
El apartado de vocabulario y ortografía fue otra de las grandes dificultades del examen. Muchos aspirantes descubrieron este domingo por primera vez palabras como espurio o vituperio. En esta parte del examen, se preguntaba por definiciones, antónimos o sinónimos entre otras cosas.
A continuación, puedes consultar los dos exámenes de psicotécnicos a los que se enfrentaron los opositores a Administrativo del Gobierno de Navarra: a través de este enlace se accede al modelo A y en este otro enlace se puede consultar el modelo B.
La prueba de los psicotécnicos se puntúa dentro de esta oposición con entre 0 y 30 puntos. Los aspirantes realizaron tras este examen otro sobre actividad administrativa y normativa básica de la Administración de Navarra. Un examen tipo test, que se puntúa con entre 0 y 20 puntos, con 80 minutos de tiempo para contestar.