• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Las estaciones navarras que tendrán tren gratis a Pamplona de septiembre a diciembre

Renfe estima que en estos cuatro meses se ofrecerán 300.000 servicios gratuitos entre estaciones navarras.

Vista de la estación de tren de Renfe en Pamplona..
Vista de la estación de tren de Renfe en Pamplona..

Once estaciones de tren de Navarra tendrán a partir del 1 de septiembre la posibilidad de beneficiarse del Real Decreto-ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte que aprobó el Gobierno y que, entre otras cosas, articula la gratuidad de los servicios de Cercanías de trenes desde esa fecha hasta fin de año. 

Dicho acuerdo estipula qué trenes son considerados cercanías, y en los referidos a Navarra hacen referencia básicamente a tres líneas: Zaragoza-San Sebastián, Zaragoza-Burgos y Zaragoza Bilbao. Las tres tienen al menos una parada en la Comunidad foral, aunque las más importantes, las que vertebran las "cercanías" en Navarra, son las que pasan por Pamplona y por lo tanto recorren de sur a norte y de norte a sur la geografía. 

En este sentido, los residentes en localidades navarras que precisen desplazarse a Pamplona (aunque también a Burgos, Vitoria, Logroño, San Sebastián o Bilbao) de una manera regular, podrán hacerlo gratuitamente.

El problema estriba en que no todas las localidades tienen estación de tren, o al menos no la tienen operativa. DE ahí que únicamente se podrán beneficiar de la gratuidad los viajeros que tomen el tren en las paradas de los trenes Regional Express o Intercity en las paradas fijadas en las líneas mencionadas: Cortes, Ribaforada, Tudela, Castejón, Villafranca, Marcilla, Olite, Tafalla, Pamplona, Echarri Aranaz, Huarte Araquil y Alsasua.

De esta forma, los residentes en estas localidades y que trabajen en Pamplona, o en alguno de los puntos que conectan estas líneas, tendrá transporte gratuito, y por lo tanto, no tendrán ni que gastar en gasolina, ni en aparcamiento en el punto de destino.

Tal es así que el Ministerio de Fomento estima que aproximadamente 300.000 viajes gratuitos se tomarán o tendrán como destino alguna estación de Renfe de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las estaciones navarras que tendrán tren gratis a Pamplona de septiembre a diciembre