• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 20:54
 
 

SOCIEDAD

Un colegio de Navarra premia a sus alumnos con mejor oratoria en un concurso

El colegio Miravalles-El Redín celebra la gran final del concurso de declamación.

El colegio bilingüe Miravalles - El Redín celebra un concurso de declamación. CEDIDA
El colegio bilingüe Miravalles - El Redín celebra un concurso de declamación. CEDIDA

Esto es declamar: recitar en voz alta y con entonación, con apasionamiento, haciendo que las palabras vuelen y despierten emociones en los que escuchan. Los alumnos de Miravalles-El Redín lo saben bien porque el colegio ha preparado un concurso para buscar a los estudiantes con mejor oratoria

Con esta intención, hace unos días se dieron cita en el salón de actos del colegio bilingüe Miravalles-El Redín de Pamplona los veintiún finalistas de la II Edición del Concurso de Declamación “El Redín Declama”. En el concurso, organizado por el departamento de Lengua española del centro educativo, ha participado la totalidad de los alumnos de 4º a 6º de Primaria y se ha celebrado en diferentes fases y categorías durante todo el mes de febrero.

El concurso de declamación tiene como objetivo fundamental potenciar la comunicación oral de los alumnos. “Con actividades como estas, se busca favorecer la expresividad, la entonación y el ritmo, a la vez que se ejercita la memoria y se desarrolla el lenguaje no verbal con formas creativas y artísticas que refuerzan la comunicación y ayudan a conectar mejor con el público”, explica José Ramón Barbés, coordinador del proyecto.

En esta segunda edición, el jurado del concurso estuvo formado por Idoia Altadill, directora de Onda Cero Navarra, Jorge Álvarez, director del centro escolar, y los profesores que imparten la asignatura de Lengua en las diferentes clases: Juan Luis Marín, Federico Villa y Francisco Riveros. Animados por sus compañeros de curso, los veintiún finalistas se disputaron la victoria con unas extraordinarias declamaciones y puestas en escena que hicieron muy difícil el trabajo del jurado.

FÁBULAS Y POESÍAS, LEYENDAS Y MICRORRELATOS

Los alumnos de 4º de Primaria declamaron con mucho sentimiento poemas como “A un olmo seco” de Antonio Machado, o fábulas, como “La liebre y la tortuga” de Esopo o “El burro y la flauta” de Tomás de Iriarte. Mario Gómez se proclamó vencedor en esta categoría con la fábula “El cuervo y el zorro” de Félix María Samaniego, escritor español famoso por este género literario.

Por su parte, los alumnos de 5º de Primaria se centraron en los mitos y leyendas, recitando, entre otros, con gran maestría y para delicia del jurado y del público asistente, “El oro del rey Midas”, “La caja de Pandora” o “El hilo rojo del destino”. Entre los finalistas de esta categoría, la declamación de la leyenda “La mariposa azul” realizada por Eduardo Díaz fue seleccionada como la mejor interpretación en la gran final.

Por último, los alumnos de 6º de Primaria trabajaron con sus profesores de Lengua el género del microrrelato. Tras semanas de trabajo, cada alumno desarrolló toda su creatividad en la redacción de una pieza original. Los textos finalistas fueron muy variados, con humor, misterio o aventura, pero siempre captando la atención de los oyentes desde la primera palabra, como recomendó Idoia Altadill, miembro del jurado: “No perdáis nunca de vista lo más importante: vuestro público. Tenéis que conseguir engancharlo. Imaginaos que vuestra audiencia no os puede ver, y, aún así, conseguís captar su atención: esa es la magia de la voz. Y no solo de la voz, también del silencio. Las pausas son también muy importantes”. En esta ocasión el jurado seleccionó “La búsqueda sin fin” de Juan Irisarri como el microrrelato mejor declamado.

Al igual que el año anterior, esta segunda edición tuvo una gran acogida por parte de los alumnos. En las diferentes fases del concurso todos disfrutaron con esta divertida forma de ejercitarse en la oratoria. “Dentro del proyecto educativo del colegio de Fomento Miravalles-El Redín, la oratoria juega un papel muy importante. Se busca que los alumnos y las alumnas mejoren en sus habilidades comunicativas, en su creatividad y en su destreza interpretativa a través de juegos, retos y concursos” señala Barbés.

El jurado quedó altamente impresionado por el nivel de los participantes: “Os llevaría a todos a la radio ahora mismo” declaró la directora de Onda Cero Navarra. Realmente la gran final del concurso se convirtió en un espectáculo increíble y mágico, lleno de detalles brillantes: la elección de los temas, el ritmo y tono de la voz acompasado al contenido del relato, la creatividad en la búsqueda de los elementos que acompañan al discurso, el ingenio en la caracterización de los personajes o situaciones. Y, lo mejor, la satisfacción por el esfuerzo y el trabajo bien hecho y un grandísimo ambiente de compañerismo y alegría. Efectivamente, como bien sabían los antiguos, las palabras vuelan y encienden el corazón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colegio de Navarra premia a sus alumnos con mejor oratoria en un concurso