• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 10:14
 
 

SOCIEDAD

Los estudiantes navarros salen a las calles de Pamplona para protestar contra las "reválidas franquistas"

Un millar de jóvenes, convocados por el Sindicato de Estudiantes, se han manifestado en la capital navarra también contra la Lomce.

Los sindicatos de educación se concentran frente a educación en contra de las reválidas y la LOMCE. PABLO LASAOSA 11
Los sindicatos de educación se concentran frente a educación en contra de las reválidas y la LOMCE. PABLO LASAOSA

Un millar de jóvenes, convocados por el Sindicato de Estudiantes, han protestado este miércoles en Pamplona contra la Lomce y contra las "reválidas franquistas" que a su juicio pretende reinstaurar el Gobierno de Mariano Rajoy.

Principalmente de Bachiller y de ESO, los jóvenes han protestado ante la sede del departamento de Educación, donde han coreado diferentes lemas tras una pancarta con la frase "Fuera las reválidas franquistas", firmado por el Sindicato de Estudiantes Ikasle Sindikatua, en el marco de la jornada de movilizaciones y protestas que en todo el Estado han convocado organizaciones del sector.

En un comunicado, leído por uno de los jóvenes, los organizadores han lamentado las reválidas que el gobierno en funciones del PP "intenta imponernos de forma antidemocrática", aprobadas "en pleno verano y a escondidas de toda la comunidad educativa".

A su juicio, este tipo de pruebas persiguen "expulsar a cientos de miles de jóvenes del sistema educativo sin formación" y perjudican principalmente a quienes menos recursos económicos tienen para pagar su mejor preparación de forma extraescolar.

"PRECARIEDAD EXTREMA"

"Nos quieren sin formación, desarmados, para que el día de mañana tengamos que aceptar puestos de trabajo miserables, explotados en la precariedad más extrema", han asegurado.

Además, han augurado una situación aún peor con el gobierno "fraudulento" que previsiblemente formará de nuevo Mariano Rajoy "en contra de la mayoría social", ha señalado el portavoz entre los aplausos de sus compañeros.

Vigilados por la Policía foral, frente a la que se han llegado a vivir momentos de tensión con el lanzamiento de petardos y algunas carreras, los jóvenes han finalizado la concentración y han improvisado tras la pancarta una manifestación por las calles del Casco Viejo de la ciudad hasta la Plaza del Castillo, donde se han disuelto.

Por otra parte, también en la UPNA desde primera hora se han sucedido algunas protestas, como la protagonizada por estudiantes con la boca tapada por una cruz que portaban un cartel con el lema "No me dejan estudiar en euskera"

mm


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los estudiantes navarros salen a las calles de Pamplona para protestar contra las "reválidas franquistas"