• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 13:31
 
 

SOCIEDAD

Un estudio de la Universidad de Navarra descubre cómo tratar un agresivo cáncer infantil

El trabajo demuestra que la combinación de dos modernos fármacos es más eficaz en la destrucción de células tumorales.

Daniel de la Nava, investigador predoctoral del Cima y la Dra. Marta Alonso, directora del estudio científico. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Daniel de la Nava, investigador predoctoral del Cima y la Dra. Marta Alonso, directora del estudio científico. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Investigadores del Cima Universidad de Navarra han dado con la que podría ser la solución a uno de los cánceres infantiles más agresivos que existen: los gliomas difusos de línea media y gliomas de alto grado

El estudio, enmarcado en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, ha descubierto que la combinación de dos medicamentos experimentales, Delta-24-RGD y ONC201, mejora el tratamiento de los tumores cerebrales pediátricos.

La investigación ha trabajado con estos dos compuestos farmacológicos concretos porque son los más avanzados en su desarrollo clínico para este tipo de tumores. Por un lado, el virus que ataca las células del cáncer o virus oncolítico, Delta-24-RGD, arrojó resultados positivos en un ensayo clínico realizado en la Clínica Universidad de Navarra y, por otro, el fármaco ONC201 se encuentra en el desarrollo de un ensayo fase 3.

“En este estudio hemos demostrado que la combinación de ambas estrategias terapéuticas produce mejores respuestas en modelos de las enfermedades in vitro e in vivo, potenciando una respuesta inmune antitumoral”, afirma Daniel De la Nava, investigador predoctoral del Cima y primer autor del estudio.

El trabajo, publicado en la revista Neuro-Oncology, constata que su administración conjunta es más eficaz para destruir las células tumorales que cualquiera de ellos por separado. “Ambos conservan sus propiedades cuando son administrados y causan un mayor daño al ADN de las células de cáncer, además producen un cambio en el microambiente tumoral que impulsa una reacción inflamatoria, propia de la activación de las células del sistema inmunitario”, expresa la doctora Marta Alonso, directora del trabajo e investigadora principal del grupo de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos del Cima.

Este tratamiento conjunto puede ser prometedor -como vía de investigación en futuros ensayos clínicos- para pacientes infantiles con gliomas pediátricos de alto grado y los gliomas difusos de línea media independientemente de la localización del tumor o del estado mutacional del mismo”, destaca el primer autor, Daniel de la Nava.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un estudio de la Universidad de Navarra descubre cómo tratar un agresivo cáncer infantil