• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31
 
 

SALUD

Un estudio en Navarra busca mayores de 55 años con problemas de audición y/o equilibrio

. El estudio tiene una duración de 6 años, con revisiones anuales, y se realiza sin coste económico para el paciente.

Profesionales del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra. - CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Profesionales del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra. - CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La Clínica Universidad de Navarra en Pamplona busca pacientes que quieran participar en una investigación sobre el envejecimiento saludable que persigue detectar y tipificar la pérdida de audición y los trastornos del equilibrio en personas mayores de 55 años, así como los rasgos epidemiológicos que puedan relacionarse con estos trastornos.

Existen pocos datos epidemiológicos que relacionen la pérdida auditiva por edad (presbiacusia), los trastornos del equilibrio y otras enfermedades, la dieta, los hábitos y el ejercicio físico.

El doctor Manuel Manrique, director del Departamento de Otorrinolaringología, ha indicado que "esta información puede ser de gran utilidad para proporcionar una atención integral y temprana a las personas mayores afectadas por pérdida de audición vinculadas o no a trastornos del equilibrio", y ha añadido que "así se contribuye a optimizar las medidas de prevención y tratamiento y a reducir el impacto de la pérdida auditiva y de los trastornos del equilibrio en las capacidades comunicativas, cognitivas, mentales, de autonomía y, en definitiva, en su calidad de vida".

En concreto, el estudio pide tres tipos de pacientes: sin pérdida auditiva, con pérdida auditiva sin diagnosticar o tratar, y, por último, pacientes que empleen algún tipo de aparato como un audífono o un implante coclear. El estudio tiene una duración de 6 años, con revisiones anuales, y se realiza sin coste económico para el paciente.

Las personas interesadas en participar en la investigación pueden contactar con el Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra ([email protected]).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un estudio en Navarra busca mayores de 55 años con problemas de audición y/o equilibrio