• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:44
 
 

SOCIEDAD

Europa apoya un proyecto navarro que fomenta las vocaciones hacia carreras científicas en mujeres

 Desde AIN se contactará con los centros educativos de Navarra para buscar a 50 jóvenes entre 13 y 18 años que participen en estos casos piloto divididos por grupos de edad.

Laboratorioe

Laboratorioe


21/4/2020
Una mujer trabaja en un laboratorio. ARCHIVO

La Comisión Europea ha financiado el proyecto 'Mind Over Matter' (MOM), en el que trabaja la Asociación de la Industria de Navarra (AIN), cuyo objetivo es "desarrollar una nueva metodología educativa para atraer vocaciones, principalmente femeninas, hacia carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)".

AIN ha resaltado en una nota que, en los últimos años, las vocaciones STEM "han experimentado un gran descenso y no cubren las actuales y futuras demandas de trabajo en entornos digitalizados y de Industria 4.0", a lo que se une que "sólo el 25% de este tipo de empleos son ocupados por mujeres".

De aquí nace la necesidad de impulsar este proyecto financiado por la Comisión Europea dentro de la convocatoria 'Erasmus + KA205' dirigida a la juventud y que cuenta con otros socios europeos de Croacia, Lituania, Suecia e Italia.

El proyecto 'Mind Over Matter' tiene como objetivo final "fomentar las vocaciones profesionales hacia carreras más tecnológicas para atender las actuales demandas", lo que "abrirá significativamente las oportunidades de empleo de estas personas y contribuirá a la reducción de las tasas de desempleo juvenil".

Para desarrollar este proyecto se plantea una primera investigación basada en el análisis de buenas prácticas de fomento e incentivación hacia la elección de este tipo de carreras. A partir de este estudio inicial se diseñará una metodología educativa que "conjugue las habilidades creativas y artísticas con las materias STEM que favorezca la atracción del talento joven y, en especial el femenino, hacia itinerarios formativos científicos y tecnológicos".

Como señala, Sonia Mendoza, ingeniera del área de formación de AIN y responsable del proyecto, "en estos momentos, estamos viviendo un cambio en los intereses de las nuevas generaciones ya que se enfocan en actividades más creativas dentro del entorno digital". "La idea es crear inquietudes relacionadas con la ciencia y la tecnología a través de sus aptitudes más artísticas, mediante iniciativas en las que visualicen el carácter práctico de las disciplinas STEM y su aplicabilidad en la resolución de problemas cercanos a su realidad", ha indicado.

En Navarra, AIN contará con expertos que participen en el diseño de estas actividades de incentivación de las carreras STEM entre jóvenes. En concreto, este comité estará formado por tres trabajadores de juventud o profesorado, dos expertos STEAM del sector empresarial, un representante de educación y dos jóvenes cursando una carrera STEM a nivel universitario.

Como resultado final, se organizarán 40 experiencias formativas piloto en los cinco países socios participantes en las que se realizarán actividades de aprendizaje basado en problemas donde deba aplicarse la creatividad y las disciplinas STEM para su resolución. Desde AIN se contactará con los centros educativos de Navarra para buscar a 50 jóvenes entre 13 y 18 años que participen en estos casos piloto divididos por grupos de edad.

Como cierre del proyecto, se prevé la organización de un 'Makeathon' en Suecia con 10 jóvenes de cada país, una iniciativa educativa e innovadora en la que se trabajará por equipos para crear y desarrollar prototipos tecnológicos y soluciones creativas durante tres días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Europa apoya un proyecto navarro que fomenta las vocaciones hacia carreras científicas en mujeres