Entre enero y octubre de 2024, el equipo multidisciplinar de la Unidad de Fertilidad de la Clínica Universidad de Navarra ha atendido a 281 parejas que acudieron por dificultades para lograr el embarazo. De estas, 122 lograron su objetivo tras un proceso de atención personalizada.
El Dr. Luis Chiva, director de la Unidad y del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra, ha destacado que esta cifra es “muy relevante” y ha subrayado la importancia del enfoque multidisciplinar para alcanzar estos resultados. En el tratamiento de las parejas con problemas de fertilidad participan ginecólogos, obstetras, enfermeras, urólogos, endocrinos, radiólogos intervencionistas, anatomopatólogos, bioquímicos y otros especialistas de laboratorio.
Entre las causas más frecuentes de infertilidad en las pacientes tratadas en 2024 destacan la disfunción ovulatoria (23%), las obstrucciones tubáricas (18%), las infecciones (14%), las endocrinopatías (10%) y la endometriosis (8%). Además, el 15,3% de los casos de infertilidad fueron de origen masculino.
El Dr. Chiva destaca que el enfoque de la Unidad es el acompañamiento integral, con un diagnóstico amplio y profundo de las causas de infertilidad. “Estamos gratamente sorprendidos por el porcentaje de éxito, sin necesidad de realizar fecundación in vitro”, comentó. El Dr. José Ángel Mínguez, codirector del Departamento, añadió que “es un abordaje restaurador y respetuoso con la relación de pareja, la relación sexual y el embrión”.
La Dra. Tania Errasti, especialista en Ginecología y Obstetricia, subrayó la relevancia de este logro, “teniendo en cuenta que las técnicas de reproducción asistida tienen una tasa de éxito de entre el 30% y 33%”. El equipo de la Clínica analiza lo que funciona bien y diagnostica la patología orgánica, un enfoque que ha dado buenos resultados.
Uno de los valores añadidos de la Unidad de Fertilidad de la Clínica Universidad de Navarra es el papel de las enfermeras. “Están muy cerca de cada paciente, lo que fortalece el acompañamiento integral de las parejas”, indicó el Dr. Chiva.
Las enfermeras especializadas acompañan a las parejas desde su llegada a la Clínica. Lideran el estudio de fertilidad, que incluye el aprendizaje de la ventana fértil de la mujer, pruebas para detectar posibles patologías que causen la infertilidad, y el control de analíticas hormonales en las diferentes fases del ciclo. Lourdes Durango, enfermera de la Unidad de Fertilidad, comentó: “Resolvemos muchas dudas y ayudamos a que las pacientes se vayan con ellas resueltas antes de la consulta médica. Algunas han logrado el embarazo gracias al aprendizaje del funcionamiento de su propio cuerpo”.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.