• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La expedición de un navarro por la 'Antártida Inexplorada' culmina con éxito tras 2.500 kilómetros

El navarro Ignacio Oficialdegui y sus tres compañeros, que han viajado en novedoso trineo de viento, han soportado hasta 42 grados bajo cero.

Imagen de los cuatro miembros de la Expedición Antártida Inexplorada 2018-2019 Foto TWITTER
Imagen de los cuatro miembros de la Expedición Antártida Inexplorada 2018-2019 tras culminar su gesta. Foto: TWITTER

Los integrantes de la expedición 'Antártida Inexplorada 2018-2019', de la que forma parte el navarro Ignacio Oficialdegui, han arribado a la base rusa Novolazárevskaya, de la que partieron el pasado 12 de diciembre, tras recorrer 2.538 kilómetros en el eco-vehículo polar español Trineo de Viento.

El jefe y promotor de la expedición Ramón Larramendi, creador del Trineo de Viento, y sus tres compañeros -Ignacio Oficialdegui, Hilo Moreno y Manuel Olivera- se encuentran en perfectas condiciones a pesar de haber soportado temperaturas de hasta 42 grados bajo cero y tienen previsto su regreso a España la próxima semana.

La expedición Antártida Inexplorada 2018-2019 ha culminado una "pionera travesía científica y de exploración polar, la primera a nivel mundial de estas características" y tras recoger datos y muestras para una decena de proyectos científicos con diferentes instituciones españolas y extranjeras, ha informado la organización en un comunicado.

Los cuatro expedicionarios abandonaron el fin de semana el interior del hielo antártico en un avión Vessler, que les recogió con todo el equipamiento a unos 260 kilómetros de la base rusa.

Durante el fin de semana los cuatro miembros de la expedición desmontaron totalmente el Trineo de Viento, "cuya versatilidad permite que toda una expedición polar sea transportada en un avión de pequeñas dimensiones" y han continuado con la recogida de datos sobre el hielo antártico.

Imagen del trineo de viento de la expedición Antártida Inexplorada 2018-2019. RAMÓN LARRAMENDI

"Ha sido duro pero consideramos esta travesía un gran éxito geográfico, técnico y científico, porque hemos demostrado que es posible recorrer miles de kilómetros, con 2.000 kilos de carga, sin contaminar y haciendo ciencia puntera, en un territorio complejo e inaccesible como es la Antártida. Y ese era nuestro objetivo", ha señalado Larramendi en una conexión vía satélite desde la base rusa.

A la espera de un análisis más profundo de los resultados de la expedición, Larramendi ha explicado que el Trineo de Viento ha soportado las condiciones extremas "sin sufrir ningún daño y ha demostrado que se puede hacer una travesía únicamente impulsados por una energía limpia como la eólica".

Han recorrido 2.538 kilómetros, un 20% más de los previstos inicialmente, en 52 días -tres menos de los planeados-, y han cumplido con el reto de subir al Domo Fuji, al llegar a los 3.768 metros, escasos metros más abajo de su punto más alto los 3.810 de la cima.

Entre las instituciones que han colaborado a nivel científico se encuentra la Agencia Espacial Europea, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Valencia, el Centro de Astrobiología (Inta-CSIC), el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea-CSIC), la Universidad de Maine (EE.UU.) y un investigador de la NASA.

La expedición ha sido financiada por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, la agencia de viajes Tierras Polares, la Agencia Espacial Europea (ESA), Altus y por 350 mecenas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La expedición de un navarro por la 'Antártida Inexplorada' culmina con éxito tras 2.500 kilómetros