• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 22:08
 
 

SOCIEDAD

Ante la expulsión de la Guardia Civil: "Es una decisión política, seguiremos trabajando con lealtad"

El coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra asegura que "los agentes están esperando a que se les dén las condiciones de la pasarela"

El coronel jefe de la Zona de Navarra, José Santiago Martín durante su intervención en la jornada. EFE/ Jesús Diges
El coronel jefe de la Zona de Navarra, José Santiago Martín durante su intervención en la jornada. EFE/ Jesús Diges

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en Navarra, una vez confirmado el traspaso de la competencia a la Comunidad Foral, están a la espera de que se definan las condiciones de la "pasarela" a la Policía Foral para decidir si optan por incorporarse a ese cuerpo o se quedan en Navarra en otras unidades diferentes.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación el coronel jefe de la Zona de Navarra, José Santiago Martín, quien ha apuntado que la definición de esa "pasarela", las condiciones que se ofertan a los agentes para su incorporación a la Policía Foral, serán abordadas en una Junta de Seguridad que se convocará próximamente. El número de agentes de Tráfico se sitúa en torno a 150.

Cuestionado sobre los discursos que sostienen que con el traspaso de la competencia de Tráfico a Navarra a partir del 1 de julio se expulsa a la Guardia Civil de esta comunidad, ha señalado que la transferencia es "una decisión política que no voy a entrar a comentar", tras lo que ha sostenido que "la Guardia Civil lo que va a hacer en ese periodo transitorio es seguir trabajando con la máxima lealtad y colaboración con Policía Foral como hacemos ahora".

"Los agentes están esperando que se les detallen las condiciones de la pasarela a la Policía Foral y podrán o bien quedarse en Navarra en otras unidades que no sean de Tráfico o pasar a la Policía Foral", ha remarcado al respecto.

Por el momento se desconoce el número de agentes que podrían estar interesados en esa posibilidad, ha apuntado el coronel, quien ha insistido en que todavía no se ha abierto el periodo ni se conocen las condiciones.

El coronel se ha pronunciado en este sentido en el marco de una jornada que lleva por título "Desde el presente mirando al futuro: principales modus operandi delincuenciales," en la que ha hablado del despliegue y funciones de este cuerpo en Navarra.

En relación con Tráfico, ha recordado que a partir del 1 de julio, cuando Navarra asuma la competencia, está previsto que durante cuatro años sigan ejerciendo esta función de forma compartida con la Policía Foral "como ahora".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ante la expulsión de la Guardia Civil: "Es una decisión política, seguiremos trabajando con lealtad"