• s√°bado, 03 de junio de 2023
  • Actualizado 00:00
 
 

POL√ćTICA

Chivite celebra por todo lo alto la transferencia de tráfico: "Franco nos la había arrebatado"

Para la presidenta, "ha sido un paso dado desde el diálogo, el respeto, la lealtad y el compromiso de este Gobierno en el avance de nuestras competencias, con espíritu inclusivo e integrador".

Reunión del traspaso de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad foral de Navarra. PABLO LASAOSA
Reunión del traspaso de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad foral de Navarra. PABLO LASAOSA

Navarra y el Gobierno central han escenificado el acuerdo del traspaso de las competencias de Tr√°fico y Seguridad Vial, un proceso que arrancar√° el 1 de julio y se prolongar√° durante varios a√Īos y en el que la Polic√≠a Foral asumir√° mayor el protagonismo de las competencias, hasta ahora ejercidas junto a la Guardia Civil.

Ha sido en un acto, presidido por la presidenta de Navarra, María Chivite, con presencia del secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, y de las principales autoridades de la Comunidad foral, que ha tenido lugar en el Salón del trono del Palacio de Navarra.

Poco antes la Junta de Transferencias hab√≠a acordado formalmente el traspaso, en un ‚Äúgran d√≠a para Navarra‚ÄĚ, ha reconocido la presidenta tras recordar que es una competencia que la dictadura franquista ‚Äúarrebat√≥‚ÄĚ a la Comunidad foral hace seis d√©cadas, cuando ya la ejerc√≠a en exclusiva y que motiv√≥ la creaci√≥n en 1928 de la Polic√≠a foral.

Chivite ha recordado que los gobiernos de Navarra de todo signo pol√≠tico han reclamado esta competencia, avalada en 2018 por el Tribunal Supremo, y que finalmente se logra ‚Äúporque ha existido compromiso pol√≠tico, institucional, compromiso con la Lorafna y con la Constituci√≥n‚ÄĚ, y que en la parte navarra de la Junta de Transferencias ha concitado ‚Äúunanimidad‚ÄĚ.

Expuesto el respaldo pol√≠tico e institucional, Chivite no ha obviado la pol√©mica sobre las consecuencias que para los efectivos de la Guardia Civil, que hasta ahora ejerc√≠a parte de estas competencias en exclusiva, tendr√° este ‚Äúpaso hist√≥rico‚ÄĚ, que ‚Äúno se hace de espaldas a nadie ni contra nadie, sino desde la ley y con la ciudadan√≠a‚ÄĚ.

Para la presidenta, "ha sido un paso dado desde el di√°logo, el respeto, la lealtad y el compromiso de este Gobierno en el avance de nuestras competencias, con esp√≠ritu inclusivo e integrador", ha dicho Chivite tras agradecer a los representantes de la Guardia Civil presentes en el acto su labor y asegurar la "capacidad" de la Polic√≠a foral y del Gobierno de Navarra para el relevo.

En la misma l√≠nea se ha manifestado el secretario de Estado de Pol√≠tica Territorial, Alfredo Gonz√°lez, quien ha reconocido que se trata este de ‚Äúun traspaso largamente reivindicado‚ÄĚ por los sucesivos gobiernos de Navarra de diferentes signos y al que ‚Äútodos los grupos del Parlamento de Navarra en alg√ļn momento han votado a favor‚ÄĚ.

Tambi√©n Gonz√°lez, tras advertir de que ambos cuerpos trabajar√°n de forma coordinada en esta transici√≥n, ha valorado el ‚Äúdi√°logo y compromiso del Gobierno de Espa√Īa con el autogobierno de Navarra‚ÄĚ que est√° tras este acuerdo, un ‚Äútrabajo constante y sin aspavientos‚ÄĚ que ha revelado a ambos como interlocutores ‚Äúleales‚ÄĚ y ha conseguido sumar la tercera transferencia para Navarra en esta legislatura (tras la sanidad penitenciaria y la gesti√≥n del Ingreso M√≠nimo Vital).

El acto, al que han acudido miembros del Gobierno de Navarra, del Parlamento foral, el delegado del Gobierno y el alcalde de Pamplona, así como representantes navarros en las Cortes, ha concluído con el Himno de Navarra entonado por el Coro de la Policía foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ci√Īan al tema de la noticia, podr√°n ser eliminados.
  • Cada usuario ser√° el √ļnico responsable de sus comentarios.
Chivite celebra por todo lo alto la transferencia de tráfico: "Franco nos la había arrebatado"