• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite celebra por todo lo alto la transferencia de tráfico: "Franco nos la había arrebatado"

Para la presidenta, "ha sido un paso dado desde el diálogo, el respeto, la lealtad y el compromiso de este Gobierno en el avance de nuestras competencias, con espíritu inclusivo e integrador".

Reunión del traspaso de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad foral de Navarra. PABLO LASAOSA
Reunión del traspaso de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad foral de Navarra. PABLO LASAOSA

Navarra y el Gobierno central han escenificado el acuerdo del traspaso de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial, un proceso que arrancará el 1 de julio y se prolongará durante varios años y en el que la Policía Foral asumirá mayor el protagonismo de las competencias, hasta ahora ejercidas junto a la Guardia Civil.

Ha sido en un acto, presidido por la presidenta de Navarra, María Chivite, con presencia del secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, y de las principales autoridades de la Comunidad foral, que ha tenido lugar en el Salón del trono del Palacio de Navarra.

Poco antes la Junta de Transferencias había acordado formalmente el traspaso, en un “gran día para Navarra”, ha reconocido la presidenta tras recordar que es una competencia que la dictadura franquista “arrebató” a la Comunidad foral hace seis décadas, cuando ya la ejercía en exclusiva y que motivó la creación en 1928 de la Policía foral.

Chivite ha recordado que los gobiernos de Navarra de todo signo político han reclamado esta competencia, avalada en 2018 por el Tribunal Supremo, y que finalmente se logra “porque ha existido compromiso político, institucional, compromiso con la Lorafna y con la Constitución”, y que en la parte navarra de la Junta de Transferencias ha concitado “unanimidad”.

Expuesto el respaldo político e institucional, Chivite no ha obviado la polémica sobre las consecuencias que para los efectivos de la Guardia Civil, que hasta ahora ejercía parte de estas competencias en exclusiva, tendrá este “paso histórico”, que “no se hace de espaldas a nadie ni contra nadie, sino desde la ley y con la ciudadanía”.

Para la presidenta, "ha sido un paso dado desde el diálogo, el respeto, la lealtad y el compromiso de este Gobierno en el avance de nuestras competencias, con espíritu inclusivo e integrador", ha dicho Chivite tras agradecer a los representantes de la Guardia Civil presentes en el acto su labor y asegurar la "capacidad" de la Policía foral y del Gobierno de Navarra para el relevo.

En la misma línea se ha manifestado el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, quien ha reconocido que se trata este de “un traspaso largamente reivindicado” por los sucesivos gobiernos de Navarra de diferentes signos y al que “todos los grupos del Parlamento de Navarra en algún momento han votado a favor”.

También González, tras advertir de que ambos cuerpos trabajarán de forma coordinada en esta transición, ha valorado el “diálogo y compromiso del Gobierno de España con el autogobierno de Navarra” que está tras este acuerdo, un “trabajo constante y sin aspavientos” que ha revelado a ambos como interlocutores “leales” y ha conseguido sumar la tercera transferencia para Navarra en esta legislatura (tras la sanidad penitenciaria y la gestión del Ingreso Mínimo Vital).

El acto, al que han acudido miembros del Gobierno de Navarra, del Parlamento foral, el delegado del Gobierno y el alcalde de Pamplona, así como representantes navarros en las Cortes, ha concluído con el Himno de Navarra entonado por el Coro de la Policía foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite celebra por todo lo alto la transferencia de tráfico: "Franco nos la había arrebatado"