• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:23
 
 

TERRORISMO

Familiares y amigos recuerdan a José Javier Múgica en el 20 aniversario de su asesinato

En el homenaje han intervenido el expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz, el presidente de UPN, Javier Esparza, y Raquel Múgica, hija del concejal.

Homenaje en Leiza a José Javier Múgica en el 20 aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA. CEDIDA
Homenaje en Leiza a José Javier Múgica en el 20 aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA. CEDIDA

Familiares y amigos han rendido un homenaje este miércoles a José Javier Múgica, concejal de UPN de Leiza que fue asesinado por ETA hace 20 años, el 14 de julio de 2001.

Al acto han asistido unas 150 personas, entre ellos 3 miembros de la Guardia Civil que en el año 2001 estaban destinados en Leiza y que han acudido expresamente de fuera de Navarra a este 20 aniversario.

Placa colocada en el lugar en el que fue asesinado por ETA el concejal de UPN, José Javier Múgica, el 14 de julio de 2001. Debajo, un ramo de su partido y de las Juventudes Navarras.
Placa colocada en el lugar en el que fue asesinado por ETA el concejal de UPN, José Javier Múgica, el 14 de julio de 2001. Debajo, un ramo de su partido y de las Juventudes Navarras. CEDIDA

En el lugar donde fue asesinado Múgica se ha rezado un responso a las 18.30 horas y se ha colocado un ramo de flores por parte de UPN y Juventudes Navarras junto a la placa que recuerda al concejal.

A continuación, ha intervenido Antonio Bengoa, vecino de Leiza y amigo de Múgica; también lo han hecho el expresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el presidente de UPN, Javier Esparza. El acto ha sido clausurado con un agradecimiento por parte de la hija de José Javier Múgica, Raquel Múgica.

Después, a las 19.30 horas, se ha celebrado una eucaristía en su memoria en la iglesia parroquial de Leiza. En la misa se ha interpretado el Ave María de Gounod y al finalizar la misma se ha cantado la melodía 'El Roncalés', dos canciones que, según recuerdan sus allegados, "eran continuamente interpretadas por José Javier Múgica, al que le gustaba mucho cantar".

A lo largo del día, su recuerdo ha estado presente en las redes sociales con mensajes como los de su partido, UPN, cuyo presidente Javier Esparza ha subrayado que "hace 20 años ETA asesinó a nuestro compañero y concejal de UPN en Leiza, José Javier Múgica. Un hombre bueno, siempre pensando en ayudar a los demás, que 'hacía pueblo' allá donde estaba. Nos queda su recuerdo y su legado de dignidad y valentía".

Asimismo, el diputado de Navarra Suma Sergio Sayas ha recordado en las redes sociales a Múgica como "una persona humilde y sencilla, al que solo le movía trabajar por su pueblo. Con los que le mataron y con quienes aplaudieron su asesinato yo no pacto". 

Homenaje en Leiza a José Javier Múgica en el 20 aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.
Homenaje en Leiza a José Javier Múgica en el 20 aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA. CEDIDA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Familiares y amigos recuerdan a José Javier Múgica en el 20 aniversario de su asesinato